transparencia transparencia 14

ESTOY EMBARAZADA Y QUIERO AMAMANTAR A MI HIJO/A

ESTOY EMBARAZADA Y QUIERO AMAMANTAR A MI HIJO/A:
¿Qué debo saber para iniciar la lactancia cuando nazca mi hijo o hija?

  • ¿Puedo amamantar a mi hijo/hija si tengo COVID-19?
    En madres con COVID-19, se SUGIERE amamantar a los niños o niñas por sobre no amamantarlos. Hasta el momento, no existe evidencia científica de transmisión del virus a través de la leche materna.
  • ¿Por qué es tan importante la lactancia materna en el contexto de catástrofe que vivimos?
    Se sabe que la leche materna es la mejor fuente de nutrición y de defensas para los niños y niñas desde que nacen hasta al menos los 2 años de edad. Es una medida costo-efectiva de protección en salud, es decir, que por bajo costo entrega gran protección. En otras enfermedades similares, está demostrado que la leche materna disminuye el riesgo de enfermar y de morir de los niños o niñas, puesto que la madre le entrega protección a su hijo o hija a través de los agentes inmunológicos de la leche. Además, ayuda a que tanto madre como hijo o hija logren un mejor estado de bienestar integral.
  • ¿Puedo estar acompañada durante mi parto?     
  • Toda mujer en trabajo de parto (sea COVID-19 positiva, negativa o sospechosa) debería contar con acompañante sano, poder moverse durante el trabajo de parto y adoptar la posición de su elección para el momento del parto. Sin embargo, es importante considerar que existen distintas realidades en los establecimientos de salud. Para evitar contagios durante la atención de tu parto, el equipo de salud podrá solicitarte a ti y a tu acompañante usar elementos de protección personal tales como mascarilla, delantal y guantes.