PROGRAMAS DE APOYO A FAMILIAS DAMNIFICADAS
Municipalidad de Paine
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO
PROGRAMAS DE APOYO A FAMILIAS DAMNIFICADAS
COMUNA DE PAINE
1. PROGRAMA “VIVIENDAS DE EMERGENCIA PARA FAMILIAS SIN TECHO”
Actualmente tenemos 306 familias sin casa de las cuales muchas viven hoy debajo de parrones, en carpa o como allegados con altos índices de hacinamiento. Para quienes se interesen en participar de este programa, el costo de una mediagua es de $390.000 mas iva y la ayuda puede ser total o parcial de acuerdo a la capacidad de ayuda de cada persona. Para este efecto, y para hacer mas transparente el manejo de dinero, recomendamos hacer un depósito en la Cuenta Corriente de la Municipalidad enviando un correo con el comprobante de depósito a ccrisostomo@paine.cl para posterior recibo de un comprobante de ingreso o certificado de donaciones en el caso de requerirlo algunas de las empresas interesadas en participar. (PD: algunas personas han querido participar de la construcción de las mediaguas y eso también lo podemos coordinar)
2. PROGRAMA “ENCHULA UNA MEDIAGUA”
Este programa consiste en realizar un mejoramiento de las mediaguas entregadas mejorando la calidad de vida de las familias que habitan en ellas, inquietud que nace al darnos cuenta que muchas familias entienden las mediaguas como definitivas y no como viviendas de emergencia. Para tener una idea general, las mediaguas que se entregan a las familias damnificadas son (en el caso de Paine) mediaguas de 3.0 x 6.10 m y contemplan lo mínimo para poder albergar a una familia en caso de emergencia o extrema necesidad. A través del programa “Enchula una mediagua”, lo que se hace es comprometer los recursos y ojala la mano de obra (en el caso de ser posible) para mejorar la entrega inicial transformado la mediagua en un lugar mas grato y cómodo para las familias que habitan en ellas, transformando o “enchulando” una mediagua de 3.00 x 6.10 en una mediagua con:
a. Aislación (plumavid, lana mineral u otros)
b. Revestimiento interior (planchas ecoplac, OSB, pino cepillado seco, u otros)
c. Guardapolvos, cornisas y cubrejuntas
d. Instalación Eléctrica completa- con medidor y empalme para que la familia pueda tener energía eléctrica
e. Puertas y Ventanas con seguro (las mediaguas vienen solamente con vanos y sin seguros y en muchos casos las personas terminan cubriendo las ventanas con nylon) (A los interesados favor solicitar Especificaciones Técnicas al correo ccrisostomo@paine.cl a partir del lunes 22 de Marzo)
3. PROGRAMA “EQUIPA UNA MEDIAGUA PARA UNA FAMILIA UNICA”
El cual consiste en equipar una de las mediaguas ya construidas en forma “UNICA” de acuerdo a las características e integrantes de cada familia. Dependiendo de las personas y la situación en la cual se encuentren, las viviendas pueden equiparse con juegos de loza, vasos, cubiertos, camas, colchones, sábanas, almohadas, frazadas, y en el mejor de los casos sillas, mesas, etc. Para esto es importante que nosotros les entreguemos los datos de las familias que han recibido mediaguas para que los interesados puedan Equiparlas “a la medida”. Interesados favor solicitar mas información al correo ccrisostomo@paine.cl
4. PROGRAMA PROYECTO ADOPTA UN HOGAR
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. El terremoto del pasado 27 de febrero, no sólo abarcó la zona del Bío Bío, sino también tuvo graves repercusiones en la Región Metropolitana, siendo la comuna de Paine la más afectada, con más de 300 familias damnificadas, es por ello que como Municipalidad nos preocupa el futuro de éstas que vivieron el terremoto de la forma más devastadora, como es perder su hogar por completo, es por ello que se crea el proyecto “Adopta un Hogar”, con el objetivo que el “padrino” pueda apoyar a la familia “apadrinada”, en la reconstrucción de su hogar, ya sea la vivienda, los elementos que la componen, y/o ser un sostenedor y apoyo por los meses que sea necesario. La forma de lograr este objetivo es tener una relación estrecha entre el “padrino” y su “ahijado”, para crear confianzas entre ellos.
Objetivo: Ayudar a las familias afectadas por el terremoto, siendo un sostenedor permanente para los miembros de cada núcleo.
Objetivos específicos: Contener y vincularse con los integrantes de la familia.
Abastecer de alimentos y los requerimientos básicos de cada núcleo.
Mantener un contacto directo con los integrantes de cada familia, para lograr una identidad propia.
Lograr ser una compañía real para la familia.
Importante: La ayuda que se entregará será de acuerdo a los recursos que el padrino pueda aportar y por ningún motivo se le obligará a cumplir requisitos, sólo el compromiso de mantener la ayuda ofrecida. Es por esa razón, que la Municipalidad hará de fiscalizador para evitar engaños y otro tipo de situaciones no deseadas.
La ayuda, no sólo puede ser solventada por una familia, empresa o institución, sino también por la Red de Amigos que ésta tenga.
El efecto del terremoto en cada familia fue distinto, por ende en cada una la ayuda deberá ser canalizada de diferente forma, algunas pueden haber sufrido la pérdida de trabajo del padre o la madre, lo que implicará mayor tiempo de resguardo; y en otras la solvencia por sólo algunas semanas. El tiempo será evaluado por los mismos padrinos y en algún grado por la misma Municipalidad.
Se requiere conocer la ayuda que se está entregando para que los recursos municipales se destinen a aquellos lugares donde no existen estos beneficios sociales.
Ojalá puedan organizarse para que en las fechas importantes de sus respectivos miembros, sean momentos de recuerdos y acompañamiento.
Contacto
Carolina Crisóstomo F., Dirección de Desarrollo Comunitario
ccrisostomo@paine.cl 08-4397041


Abril 7th, 2010 a las 12:42
hola soy de constitucion necesito de su ayuda aca no e resibido nada de ayuda no tengo nada lo e perdido todo y soy de muy bajos recursos no tengo como comprar una media agua para nada si ustedes me pueden ayudar se los agradesere muxo chao asta luego esperare su respuesta