transparencia transparencia 14

ALCALDE EXPONE EN SEMINARIO NACIONAL DE INDICACIONES GEOGRÁFICAS SOBRE LA SANDÍA

FAO (2)El alcalde Diego Vergara participó del Seminario Nacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en colaboración por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que se desarrolló el pasado 8 de octubre, donde presentó su experiencia sobre el reconocimiento de indicación geográfica de la Sandía de Paine.

Dicha jornada fue dirigida especialmente a productores, artesanos y pescadores de productos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica de Chile o que cuenten Sello de Origen. La finalidad es discutir acerca de las principales problemáticas y dificultades asociadas a los productos de origen protegidos, compartir experiencias y buenas prácticas, así como también conocer cómo estos problemas se resuelven en otros países o sistemas de protección.

FAO (1)El foro donde expuso el Alcalde tenía como temática destacar la importancia de la protección  de los productos de origen en el desarrollo de las economías locales, y el valor frente a la globalización. “Somos un ejemplo exitoso de la  indicación geográfica y la denominación de origen de nuestro fruto estrella. Hoy tenemos un marketing potente, contamos con grandes eventos, rutas turísticas y empleos, además de familias que viven del desarrollo económico que genera este producto, la sandía”, así lo señaló el alcalde Vergara.

Además en esta ocasión se realizó la entrega oficial a los pequeños olivicultores del Valle de Huasco por haber obtenido el Sello Denominación de Origen para el Aceite de Oliva.