transparencia transparencia 14

ALCALDE VERGARA GESTIONA FINANCIAMIENTO DE PROYECTO QUE ABASTECERÍA LA LAGUNA ACULEO

  • Mesa de trabajo liderada por el Municipio reúne a Directores del MOP, DGA, DOH, Ministerio de Medio Ambiente, regantes y vecinos, para unir fuerzas y encontrar una opción concreta, para invertir en el mejoramiento a través del revestimiento y reperfilamiento del canal Aguilino.

reunion (1)El alcalde Diego Vergara, logró reunir por primera vez este jueves 14 de septiembre, en dependencias del municipio, a diversas autoridades y entidades involucradas en la laguna Aculeo, logrando acordar nuevas líneas de trabajo y compromisos. Entre ellos asistieron: el Seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Fernando Soto; la directora regional de aguas de la Región Metropolitana, Carmen Herrera; el Gobernador de la Provincia del Maipo, Felipe Jeldres; el director de CAVA, Manuel Sarasúa, regantes del sector de Aculeo, directores municipales, entre otros, para tomar conocimiento del diagnóstico Planes Marco de Desarrollo Territorial (PMDT)que arrojó, como única opción real para solucionar la escasez de agua en dicha zona, el abastecimiento a través del canal Aguilino a la laguna Aculeo.

En esta instancia, se presentó el proyecto “Mejoramiento de infraestructura de Riego canal Aguilino”, en el marco del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT), que prioriza dar un uso eficiente al recurso hídrico,  a través del mejoramiento estructural,  revestimiento y reperfilamiento del canal del Aguilino, ya que la efectividad de utilizar el agua del canal y desviarlo desde el río Angostura hasta la laguna Aculeo, es una de las alternativas más concretas para abastecer esta cuenca. El costo de dicho proyecto es de $833.637.232, monto que se presentará ante el Gobierno Regional para su financiamiento.

La municipalidad está trabajando hace tres años –silenciosamente- y hoy estamos liderando con fuerza, para cumplir el objetivo de despolitizar está problemática, y sólo enfocarnos en lo técnico. Las únicas alternativas que existen actualmente para llenar la laguna son dos: la lluvia o conectar el canal Aguilino con la laguna”, indicó el alcalde de Paine, Diego Vergara.

reunion (2)Por eso, el llamado de la primera autoridad local, es a priorizar la voluntad y el bienestar de toda la comunidad del valle de Aculeo y alrededores, respetando los intereses de todos, desde los regantes, agricultores, residentes, entre otros.  “El agua se entregaría desde abril a julio, por ende el proyecto contempla el revestimiento y reperfilamiento. Además se debe considerar la construcción de la bocatoma, para eso necesitamos que se unan todos los entes involucrados y conseguir el cofinanciamiento transversal desde las entidades gubernamentales, privados y vecinos del sector”, agregó Vergara.

Al finalizar la reunión, el Seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Fernando Soto, se comprometió a conseguir apoyo económico desde los organismos públicos, para financiar el proyecto que mejorará la situación de la laguna, en base a las aguas invernales, lo que contribuirá a  mitigar las consecuencias del cambio climático que ha afectado la comuna.

Por su parte, Carmen Herrera, directora regional de aguas de la Región Metropolitana, señaló “yo creo que el proyecto es muy potente, los beneficiados serían muchas personas (…) yo creo que el proyecto es una tremenda iniciativa, nuestros compromisos están dispuestos a buscar todos los aprovechamientos de aguas que están constituidos, apoyar a las comunidades a regularizar sus situaciones en términos legales y fiscalizar las infracciones que se estén realizando al código del agua y sancionar como lo dispone la ley”.

Igualmente, el director de CAVA, Manuel Sarasúa, manifestó estar conforme con el avance de este proyecto para el 2018. “Vamos a esperar el compromiso que van a adoptar todos; nosotros estamos dispuestos a conseguir parte del cofinancimiento que se requiere, vemos que este es el camino correcto que debemos seguir, sin depender de la lluvia” agregó Sarasúa.

Asimismo, Antonio Solo de Zaldívar, regante del sector de Aculeo y representante de la Corporación de Altos de Cantillana, calificó de positiva la reunión convocada por el “liderazgo” que adoptó el alcalde respecto a esta situación. “El alcalde debe ser siempre la voz oficial en este tipo de conflictos transversales para informar, de lo contrario se desvirtúa. Considero que el proyecto es muy buenoy sin duda, tendrá mejoras para toda la comunidad”, dijo Solo de Zaldívar.

De forma paralela al proyecto, en la ocasión también quedó plasmada la voluntad de aunar esfuerzos y acciones de todos los actores público-privados involucrados,  a objeto de   avanzar en la protección de la cuenca  y en el uso eficiente del recurso hídrico, de ese territorio ambientalmente privilegiado.

Finalmente, se concluyó que el próximo 28 de septiembre, nuevamente se reunirán las entidades y organismos correspondientes, para comenzar un trabajo conjunto,  con el objetivo de unir fuerzas, prevaleciendo el trabajo en equipo, manteniendo una comunicación fluida y velando por la comunidad, para rescatar tan preciada fuente de agua, que abastece a miles de vecinos y que ha beneficiado el desarrollo agrícola, turístico y productivo de nuestra comuna.