transparencia transparencia 14

ANÍMATE A HACER CIENCIA CON UN PODCAST O UNA INVESTIGACIÓN ESCOLAR

El PAR Explora Sur Poniente abrió las inscripciones para el Festival de Comunicación Científica y la iniciativa de Investigación e Innovación Escolar, dirigidas a profesores/as y estudiantes de las comunas del sector Sur Poniente de la Región Metropolitana.

¿Te imaginas producir un programa radial sobre temas científicos o guiar a tus alumnos/as en una investigación científica? El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Sur Poniente te ayudará a hacer esto posible, a través de dos grandes iniciativas que lanzan este mes.

Estas son el Festival de Comunicación Científica y el programa de Investigación e Innovación Escolar, en las que podrán participar estudiantes de enseñanza básica y media de las comunas de Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla de Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

El Festival Escolar de Comunicación Científica invita a que los y las estudiantes piensen una temática que esté ligada al contenido que ven en clases y Explora Sur Poniente les entregará una serie de herramientas facilitadas por expertos/as en comunicación científica para que puedan estudiarla desde distintas perspectivas.

Al final del proceso, las y los participantes podrán crear su propio programa radial, que será transmitido por la Radio de la Universidad de Chile, emisoras locales de la Región Metropolitana y la plataforma Spotify, para que puedan enviárselo a sus amigos, familiares y escucharlo cuantas veces quieran.

En tanto, el programa de Investigación e Innovación Escolar busca que los niños/as junto a sus profesores puedan detectar problemas de su entorno, como sus casas, colegios o barrios, y darles una solución innovadora a través de una investigación guiada por connotados/as científicos/as.

Por primera vez en la historia de esta iniciativa, podrán inscribirse estudiantes de 1ero básico a 4to medio, quienes abordarán sus investigaciones desde distintas áreas del conocimiento, como las ciencias naturales, exactas y sociales, así como también las artes, humanidades e innovación.

Para inscribirse en esta aventura por la ciencia, los profesores y profesoras deben ingresar a:  www.explora.cl/rmsurponiente, donde están disponibles las bases y formularios de postulación.