transparencia transparencia 14

CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA HUASA JUVENIL DE PAINE 2020

  • Del 13 al 18 de enero Paine será escenario de una nueva versión del Campeonato de Cueca Juvenil.

La IV versión del Campeonato Nacional de Cueca Huasa Juvenil reúne a 15 parejas representantes de las regiones de nuestro país, evento que se llevará a cabo en Paine a partir del martes 14 en el Teatro Municipal de Paine, y los días 16, 17 y 18 de enero se desarrollará la gran final, en el Centro de Eventos Hacienda Casona Águila Norte con entrada liberada.

La actividad será animada por don Gonzalo “Torito” Martínez y como bandas sonoras estarán los grupos “Alborada de Temuco”, “Alerzal de los Ríos” y “Maihuén de los Ángeles”, con sus mejores tonadas y cuecas para amenizar este gran evento. Además, durante la jornada de los tres últimos días, habrá emprendimientos de artesanía, comida típica chilena y productores locales quienes serán parte de este encuentro.

La actividad organizada por el Centro Cultural y la Ilustre Municipalidad de Paine partió el año 2017, con la finalidad de fomentar el folclor en nuestra comuna y así dejar un legado a nivel nacional que sirva como inspiración a generaciones futuras. Parte de sus objetivos son contribuir e impulsar el desarrollo y conocimiento del rescate de nuestra identidad cultural, promoviendo el respeto y aprendizajes significativos que trasciendan de generación en generación.

Esta convocatoria parte oficialmente el lunes 13 de enero con la bienvenida a los participantes, los cuales podrán compartir en la cena de bienvenida. Posteriormente, comienza la primera fecha de la competencia el martes 14 a las 18:00 hrs. en el Teatro Municipal de Paine, con cupos limitados. Luego, al día siguiente, participarán de la charla de conversación con la historia de vida de Gina Muñoz Vilches, Campeona Nacional en la categoría Adulto Arica, el año 1986, para luego continuar, el jueves 16, con la segunda fecha de la competencia.

El viernes durante la jornada de la mañana realizarán actividades recreativas como una visita al Zoológico Buin Zoo, para luego participar de la tercera fecha durante la tarde de ese mismo día. Por último, el sábado 18 de enero, finaliza esta tan esperada competencia cuequera, donde están todos invitados, tanto los paininos como los de sectores aledaños a ser parte de la final y apoyar a la pareja finalista a la premiación y entrega de los actuales campeones juveniles de Paine 2020 de manos de Catalina Espinoza  y Felipe Ferreira, campeones 2019.

Luego de siete días de competencia, el domingo 19 será el cierre de este ciclo, que sin lugar a dudas habrá sido una experiencia gratificante y de mucho compañerismo para cada uno de los participantes que llegaron hasta la tierra de la sandía.