transparencia transparencia 14

CELEBRACIÓN DE LA SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO EN PAINE (Paine -Tv)

parto respetado (1)En Paine se conmemoró la “Semana Mundial del Parto Respetado”, en el Centro cultural el pasado 16 de mayo, este año con el lema “Respetemos los tiempos del nacimiento”, cuyo objetivo fue promover un proceso de gestación y parto consciente, garantizando los derechos de la mujer y sus familias durante el embarazo, parto y puerperio.

En Chile aproximadamente la mitad de los nacimientos son por cesárea, cifra que no debería superar el 15%, según las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la mayoría de los casos se realizan intervenciones innecesarias que apuran el parto. Para ello, los Cesfam de Paine junto al Hospital San Luis de Buin-Paine, están intentando que las madres decidan cómo nacen sus hijos, fomentando el parto persanalizado y respetado.

parto respetado (2)Por esta razón, Paine no ha querido quedar ajeno a esta celebración, invitando a las gestantes a las diversas actividades que se realizaron durante todo el día, incluyendo a sus parejas a vivir la experiencia de la maternidad. Para ello se dispuso de diversos stands informativos, tales como degustación y beneficios de la leche purita mamá, charlas de alivio del dolor no farmológico, danza panza, pintagüatitas, yoga prenatal, taller de vinculación intrauterina, acompañamiento afectivo, medicina tradicional mapuche, uso del portabebé mei-tai, regalos sorpresas y mucho más.

Margareth García, Matrona Encargada del Programa de la Mujer del Cesfam Dr. Raúl Moya Muñoz y Postas, destacó que Paine es una de las comunas pioneras a nivel nacional en implementar el “plan de parto” que consiste en una lista de opciones que la mujer y su pareja/acompañante identifican como preferencia para su experiencia de parto. Se entrega en los talleres prenatales del Programa Chile Crece Contigo que se realizan en los Cesfam y Postas de la comuna.

parto respetado (5)Así cómo hacemos planes para algunos momentos de nuestras vidas (bautizo, cumpleaños, matrimonios, entre otros), también debemos prepararnos para uno de los días más importantes: el nacimiento de un hijo o hija.

El objetivo de este instrumento es que la mujer esté informada, sea protagonista de su parto y el equipo de salud facilite este proceso. Este plan de parto se desarrolla basado en las opciones disponibles que ofrece el hospital en que se atenderá. Es importante que sea conversado con el equipo de salud, ya que, sirve de referencia para quiénes atienden a la madre y pareja o acompañante durante el parto.

En el Hospital de Buin se cuenta con 2 salas de atención integral de parto, algunas de las opciones disponibles para favorecer un proceso más personalizado son: uso aromaterapia, calor local, cinturón de semillas, acompañamiento durante todo el trabajo de parto y parto, uso balón, música, ducha agua tibia, colchonetas, corte cordón umbilical cuándo deje de latir y por pareja o acampañante, caminar, silla madera para parto vertical, entre otros.

parto respetado (3)Es importante tener en cuenta que en el caso de que ocurra alguna situación inesperada, podría ser que no se pueda llevar a cabo el plan de parto diseñado de manera completa, ya que, lo importante es que la mamá y el bebé estén bien.

Por eso el llamado es a todas las mujeres a informarse, en los Cesfam o postas rurales más cercanos y hacer todas las consultas a nuestros profesionales de la salud, en especial a las matronas quiénes las podrán orientar en este importante proceso de gestación, parto y postparto.

parto respetado (4)  parto respetado (6)