transparencia transparencia 14

CHARLAS MULTITEMÁTICAS “SE PIENSA EN PAINE”

La Corporación Cultural Nuevo Horizonte da inicio a un ciclo de charlas multitemáticas que ha titulado “Se piensa en Paine”. Para ello, se ha asociado con el Centro Cultural Municipal de Paine en cuyas instalaciones ofrecerá tres interesantes charlas en el mes de agosto. Presentadas con un lenguaje sencillo y cercano, tienen un propósito de difusión. En ese sentido, no son charlas académicas para especialistas, sino que buscan despertar el interés en distintas materias y gatillar la curiosidad de jóvenes y adultos.

La primera de ellas se realizará el próximo jueves 8 de agosto a las 19:00 hrs, se titula “Fundamentos filosóficos de la identidad de género” y contará con la exposición de Rodolfo Silva.

¿De qué tratará?

Durante los últimos años el país ha enfrentado una serie de reformas denominadas comúnmente como “valóricas”. Algunas de ellas se refieren a lo que unos llaman “ideología de género” y otros “identidad de género”. Esas reformas han sido puestas en marcha por los gobiernos, mediante la aprobación de leyes, y por agrupaciones ciudadanas y organizaciones no gubernamentales, a través de acciones de presión de diversa índole. En muchos casos, esas reformas responden a las solicitudes de activistas de los movimientos Feminista y “Queer”. Los sectores conservadores de la sociedad, por su parte, se han opuesto tenazmente a dichos cambios.  Esta pugna de posiciones, más el hecho de que se trate de ideas nuevas, no discutidas antes, ha significado que el ciudadano común se encuentre muchas veces sin saber qué posición tomar o con la obligación de acatar leyes que van en contra del pensamiento y costumbres heredadas de sus familias.

La charla “Fundamentos filosóficos de la identidad de género” recurre a la revisión de las reflexiones que un grupo de influyentes filósofos ha hecho al respecto. En particular, se presentará el pensamiento del filósofo francés Jaques Derrida y de la filósofa española Paul Beatriz Preciado.

Sin el propósito de tomar posición a favor o en contra de estas reformas, lo que se busca con esta exposición es comprender su origen, saber de qué se trata, cuáles son los posibles objetivos de fondo, cuál es el sustento de las acciones.

WEB AGOSTO-se-piensa-en-paine