El nombre “Paine”, en lengua mapudungun, significa “cielo azul”. Este vocablo, tuvo su origen en la etapa prehispánica, pues en el territorio que hoy se encuentra emplazada nuestra comuna era ocupada principalmente por grupos étnicos conocidos como picunches y hombres del norte, los cuales vivían aisladamente en grupos de 12 rucas y que se dedicaban a la agricultura. Con la llegada de los españoles, la tierra fue repartida como encomienda a diferentes conquistadores hispanos, pasando de un dueño a otro a través de los años.

Fue así, como Doña Paula Jaraquemada Alquízar se quedó con una hacienda de este territorio. Este patrimonio colindaba, por el norte hasta el Cruce Bascuñan, al sur hasta Angostura de Paine, al este hasta las Estribaciones Andinas, y por ultimo al oeste hasta la línea de ferrocarriles actual. A la muerte de Doña Paula Jaraquemada, la hacienda fue repartida entre sus hijos, como fundos que hasta hoy llevan sus nombres, (San Miguel, San Rafael y San José).

Como muchas comunas, Paine se conformó a medida que fue aumentando la población sin que mediaran disposiciones legales. En el año 1883, mediante el decreto de ley del 26 de diciembre, se creó el Departamento de Maipo, con las sub-delegaciones de Buin, Maipo, Linderos, Viluco, Aculeo, Hospital, Escorial, El Tránsito, Pirque y Santa Rita, pertenecientes al departamento de Rancagua.

La sub-delegación Paine fue creada por decreto supremo del Ministerio del Interior, con fecha del 2 de noviembre de 1885. Paine contaba entonces con las sub-delegaciones de Aculeo, Hospital, Paine, Escorial y El Tránsito.

El Decreto Supremo de Interior 8. 583, de fecha 30 de diciembre de 1927, creó la comuna de Paine, con parte del territorio de la antigua comuna de Linderos, y parte del territorio de la comuna de Valdivia de Paine.

La Municipalidad de Paine funcionaba como tal en la localidad de Hospital y fue su primer alcalde Miguel Letelier Espínola. En el año 1900 la municipalidad pasó a Paine, cuya sesión de inauguración se celebró el 6 de mayo de 1900, teniendo como alcalde a Miguel Campino Larraín.