transparencia transparencia 14

Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)

¿Qué es la Certificación Ambiental Municipal ( SCAM)?

El sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario, a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, que apoya a los municipios que buscan conservar o mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de sus vecinos; evalúa la gestión ambiental municipal interna y externa; y fortalece el trabajo del municipio a través de alianzas y una mayor transparencia y participación de la comunidad.

Incluye entre sus materias el reciclaje, el ahorro energético y de agua en dependencias y oficinas municipales; capacitación a funcionarios en  temas ambientales; el desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de los vecinos, integrándolos en los procesos de monitoreo ambiental de su comuna; el desarrollo de líneas de acción ambiental que la misma comunidad ha priorizado, mejorando su desempeño ambiental y la calidad de vida de los habitantes del territorio.

 

¿Cómo se obtiene la certificación ambiental?

El sistema consta de 5 niveles: Certificación Básica, Intermedia, de Excelencia, Excelencia Sobresaliente y AVAC (Acreditación de Vocación Ambiental Comunal). Cada nivel establece distintas exigencias  que el municipio se compromete a implementar. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente entrega asistencia financiera, técnica y capacitación para los funcionarios municipales.

Los niveles son los siguientes:

Nivel 1, Certificación Básica

El nivel 1 implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de la estrategia y su (s) correspondiente (s) línea (s) estratégica (s); la constitución del Comité Ambiental Comunal; la constitución del Comité Ambiental Municipal; y la firma de un convenio donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y/o humanos. La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento del 90% de los requisitos exigibles.

 

Nivel 2, Certificación Intermedia

El nivel 2 implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos pilotos en las áreas del reciclaje, gestión hídrica y energética; la puesta en marcha de la estrategia y la (s) línea (s) estratégica (s) comprometida (s); el funcionamiento permanente del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; diseño o rediseño de la unidad GAL; y el cumplimiento de otros requisitos exigidos. El logro de la certificación media involucra el cumplimiento mínimo del 95% de los factores exigibles.

 

Nivel 3, Certificación Excelencia

Este nivel implica la ejecución en todo el municipio de los planes o proyectos creados en el nivel 2; el funcionamiento de los sistemas de reciclaje; ahorro energético e hídrico; ordenanza ambiental municipal con plena vigencia y funcionamiento; sistemas de participación ambiental funcionando; y el cumplimiento total de los compromisos de las líneas estratégicas; Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal, ambos consolidados. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 80%-98% de los requisitos exigibles y para la Excelencia entre un 99%-100%.

 

Nivel 4, Certificación Excelencia Sobresaliente

Este nivel implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos ambientales, el trabajo del municipio para levantar la información de su huella de Carbono, la revisión y reformulación de la estrategia ambiental, el desarrollo de un plan de manejo de residuos domiciliarios a nivel comunal y la profundización del trabajo realizado por los comités ambientales. La exigencia para el logro de la Excelencia Sobresaliente implica el cumplimiento del 100% de los requisitos exigibles. Plazo, 18 meses.

 

AVAC  (Acreditación de Vocación Ambiental Comunal)

La Acreditación de Vocación Ambiental Comunal (AVAC) es un proceso de continuidad y profundización del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), al cual los municipios en etapa de Excelencia Sobresaliente pueden optar, previa evaluación del equipo ministerial responsable del subsistema. La duración del proceso de la acreditación es de 3 años. Los dos primeros años el municipio obtiene una preacreditación, en tanto que la acreditación definitiva se obtiene en el tercer año, en donde el Ministerio del Medio Ambiente reconoce que se ha dado cumplimiento a los compromisos establecidos en la vocación escogida. Una vez finalizado el ciclo, el municipio podrá continuar por otros 3 años, profundizando aún más la vocación ambiental escogida o trabajando en una nueva línea. Como se puede observar, los niveles han sido diseñados de forma sucesiva, de modo que cada etapa que la precede permita asegurar el éxito de la siguiente. Cabe destacar, también, que los niveles en su conjunto, otorgan el plazo suficiente para introducir paulatinamente el factor ambiental en la estructura municipal y en sus actividades externas, que se expresan por medio del cumplimiento de la(s) línea(s) estratégica(s) comprometida(s). Para cada uno de los niveles y sus componentes se han desarrollado una serie de requisitos mínimos exigibles e indicadores, que permiten verificar el cumplimiento de los compromisos que ha suscrito el municipio.

 

 

¿En qué nivel se encuentra la Municipalidad de Paine?

A partir del 9 de diciembre del año 2019, el Municipio se encuentra ejecutando las acciones y compromisos para obtener el nivel de Excelencia Sobresaliente.

¿Cuáles son dichos compromisos?

Los compromisos del nivel Excelencia Sobresaliente son los siguientes:

1. Realizar una gestión sustentable o sostenible de los procesos administrativos e instalaciones municipales. Realizar un Plan de Eficiencia Energética, un Plan de eficiencia hídrica, un Plan de acción para el reciclaje, incluir criterios de sustentabilidad en las compras municipales y en proyectos de infraestructura que postule el municipio.
2. Desarrollar un Política Ambiental Municipal.
3. Establecer mecanismos de participación ciudadana.
4. Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
5. Mantener en forma continua la educación ambiental formal y no formal.
6. Difundir temas Ambientales en la Comuna.
7. Plan de fiscalización ambiental y trabajo conjunto con la Superintendencia del Medio Ambiente.
8. Profundización del Catastro Patrimonial de la Comuna.
9. Cuantificar la Huella de Carbono a través del Programa Huella Chile.
10. Elaborar una campaña de Sensibilización de los Riesgos Ambientales que afecten a la comunidad y su entorno.
11. Desarrollar un plan de educación comunal para la tenencia responsable de mascotas.
12. Fomentar y apoyar la participación en proyectos del Fondo de Protección Ambiental.
13. Elaborar un sistema de indicadores de sustentabilidad Comunal.
14. Fomentar las Comunidades Sustentables a nivel de barrio y hogares.
15. Implementar un plan piloto de Fomento a la Producción Sustentable en el sector empresarial.

 

¿Cómo se llevará a cabo esta certificación?

El Proceso de Certificación Ambiental Municipal, en sus distintos niveles, ha sido coordinado por la Oficina de Gestión Ambiental. Así, en el nivel de Excelencia Sobresaliente, dicha unidad será la responsable de  gestionar las acciones que permitan el cumplimiento de los compromisos previamente mencionados, a través del trabajo transversal de las distintas direcciones municipales.

 

 

Griselda Guzmán Zárate
Encargada Oficina Municipal de Gestión Ambiental
Tel 22821 8663 ambiente@paine.cl

  1. Estimados; Necesito comunicarme con el sr. Pedro Larrain,para presentarle un proyecto.
    Favor de enviarme nº de contacto o e-mail.
    saludos
    cordiales
    Nissim Caro Grinspun