transparencia transparencia 14

CORE EN TERRENO: SESIÓN DE MEDIO AMBIENTE EN RANGUE

POQ_3481

Con el objetivo de obtener información respecto a la cuenca de Aculeo y la crisis hídrica que afectó al sector de Rangue estos últimos meses y conocer en terreno la opinión de la comunidad respecto al cambio climático y cómo les ha afectado en el día a día, la Comisión Medio Ambiente del CORE Metropolitano se reunió este miércoles 13 de marzo en el estadio Alfonso Letelier Llona de la localidad de Rangue con diversos actores gubernamentales y dirigentes de la comuna.

Hasta el lugar llegó la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Paola Chávez junto a 10 Consejeros Regionales Metropolitanos; el alcalde de Paine, Diego Vergara, Concejales de la comuna; representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Dirección General de Aguas (DGA), Seremi de Medio Ambiente, Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, la Asociación de Municipalidades Rurales, entre otras autoridades y dirigentes de organizaciones comunitarias del sector poniente.

POQ_3456La reunión comenzó con la palabras de la Directora de la comisión de Medio Ambiente, quien dio a conocer su preocupación respecto al cambio climático y como ha ido afectando a la zona central del país. Por ello, se le dio la palabra a los asistentes para que pudiesen exponer la realidad del sector poniente de Paine, respecto a temas como:

  • La problemática que debió solucionar la APR Rangue- Los Hornos debido a la escasez hídrica en la zona,  situación que fue regularizada a través del proyecto “Habilitación de Sondaje APR” a cargo de la empresa Intagua y asesorada por la Municipalidad de Paine.
  • La sequía de la laguna Aculeo y sus efectos en la agricultura, turismo y habitantes.
  • El proyecto “Acuerdos Voluntarios para la Gestión de Cuencas”, el cual busca facilitar un proceso de diálogo entre los actores de la cuenca y adquirir compromisos orientados a la sustentabilidad del recurso hídrico.
  • Proyecto de la Universidad de Chile que consiste en la “Caracterización del consumo hídrico y del sistema hidrogeológico en la cuenca de Aculeo, determinación de posibles soluciones y campaña de educación ambiental”, en el marco del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) de la Región Metropolitana.
  • Proyecto “Mejoramiento de infraestructura de Riego canal Aguilino”, en el marco del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT).