transparencia transparencia 14

Dirección de Tránsito y Transporte Público

mauricio Jara - transito

Director: Mauricio César Jara Barrera
Fono: 228218624
Mail: mjara@paine.cl

A la Dirección de Tránsito y Transporte Público le corresponde el otorgamiento de licencias de conducir, de acuerdo a la normativa vigente (Ley de Tránsito N°18.290 y el Decreto Supremo N°170 – Reglamento de Otorgamiento de Licencias de Conducir), como asimismo aplicar normas generales sobre Tránsito y Transporte Público.

Departamentos que incluye la dirección:
– Unidad de Licencias de Conducir
– Unidad de Tránsito y Transporte Público

PRINCIPALES TRÁMITES QUE SE OFRECEN A LA COMUNIDAD:
– Otorgar, renovar, denegar, acreditar la idoneidad moral, acreditar idoneidad física y psíquica y acreditar los conocimientos teóricos y prácticos de los titulares de licencias de conducir, en atención a la normativa legal vigente.
– Aplicar las normas generales del Tránsito y Transporte Público, señalizando adecuadamente las vías, determinando el sentido de circulación del tránsito vehicular y peatonal en conjunto con otros órganos del Estado.

REQUISITOS:
En general, los estipulados en el Articulo N° 13 de la Ley N° 18.290.

.

Obtención o Renovación Licencia de Conducir:
• Los postulantes o titulares deben estar en posesión de cédula de identidad vigente.
• Acreditar su idoneidad moral (evaluación del Certificado de Antecedentes)
• Someterse a los exámenes teórico-práctico, si corresponde; evaluación sensométrica y sicométrica (gabinete médico)
• Presentar certificado de estudios (mínimo octavo básico), cuando corresponda.
• Tener domicilio particular o laboral en la comuna.
• En el caso de ciudadanos extranjeros, que tienen estudios fuera de Chile, el Certificado de Estudios debe ser equivalente al Octavo Básico de la educación chilena, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación, traducidos al español, cuando corresponda.
• Para el canje de licencias extranjeras de ciudadanos españoles y coreanos, en donde se aplica el Acuerdo sobre Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir, este se encuentra vigente con la aplicación de la norma correspondiente.
• En el caso de agentes diplomáticos y consulares extranjeros, acreditados en Chile, deben poseer licencia del país de origen vigente.

Tipos de Licencias:

Clase A Profesional, Ley 18.290:
Clase A1: Habilita conducir indistintamente taxis, vehículos de transporte de escolares o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
Clase A2: Habilita conducir todo tipo de vehículo simple o articulado destinado al transporte de carga, cuyo peso bruto (tara) sea superior a 3.500 kg.
Clase A Profesional, Ley 19.495:
• Clase A1: Habilita conducir taxis en general.
• Clase A2: Habilita conducir indistintamente taxis, ambulancias o vehículos de transporte público o privado de personas, con capacidad entre 10 a 17 asientos, excluido el conductor.
• Clase A3: Habilita conducir indistintamente taxis, vehículos de transporte escolar, ambulancias y vehículos de transporte público o privado, sin limitación en la capacidad de asientos.
• Clase A4: Habilita conducir vehículo simple destinado al transporte de carga, cuyo peso bruto (tara) sea superior a 3.500 kg.
• Clase A5: Habilita conducir todo tipo de vehículo simple o articulado, destinado al transporte de carga y vehículos con carga peligrosa, superior a 3.500 kg.

Clase No Profesional:
Clase B: Habilita conducir vehículos de tres o más ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, excluido el conductor o de carga cuyo peso bruto (tara) sea de hasta 3.500 kg.
Clase C: Habilita conducir vehículos de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares.

Clases Especiales:
• Clase D: Habilita conducir maquinarias automotrices, tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozers, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, trillas y otros similares.
• Clase E: Habilita conducir vehículos de tracción animal, como carretelas, coches, carrozas y otros similares.
• Clase F: Habilita conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, de Gendarmería de Chile y Bomberos de Chile.

Horarios de atención:
Público en general: Lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 horas.
Gabinete Psicotécnico (médico): Martes y viernes, de 9.00 a 13.00 horas; Miércoles y jueves, de 9.00 a 13.30 horas, y de 15.00 a 17.30 horas.

VALORES MENSUALES DE LICENCIAS (en UTM):

Primera licencia: 0,65 UTM
Primera licencia + 2ª clase: 0,8 UTM
Primera licencia + Cambio de domicilio: 0,9 UTM
Examen control Clase A: 0,4 UTM
Examen control Clase B-C-D: 0,6 UTM
Duplicado – Examen médico: 0,3 UTM
Autorización de clase: 0,35 UTM
Cambio de domicilio fuera de la comuna: 0,25 UTM
Cambio de domicilio dentro de la comuna: 0,2 UTM
Autorización de clase + Cambio de domicilio: 0,5 UTM
Examen control A + Cambio de domicilio: 0,55 UTM
Examen control B + Cambio de domicilio: 0,75 UTM
Examen Clase A + Cambio de domicilio + Autorización de clase: 0,85 UTM
Examen Clase B + Cambio de domicilio + Autorización de clase: 1,05 UTM
Examen médico + Cambio de domicilio: 0,45 UTM
Certificados varios: 0,1 UTM
Certificado de antecedentes: 0,04 UTM

Contactos de Información:
Fono Unidad Licencias: 228218625
Dirección: Av. General Baquedano 490
Mail: licencias@paine.cl