14 transparencia

Dirígete a DIDECO para solicitar tu Nueva Ficha Social

Entrega de enseres del programa Habitabilidad Vínculos

La nueva Ficha Social, que lanzó el Gobierno de Chile, cambió su modalidad con el objetivo de asegurar la calidad de la información y así obtener puntajes más justos, dependiendo de las necesidades de cada familia en particular. Por ello, te informaremos de los caminos que debes seguir para que puedas obtener o renovar este instrumento que te permitirá acceder a beneficios estatales.

La Ficha Social constará de 3 pasos. En primer lugar debes acercarte a DIDECO (Av. 18 de Septiembre 1421, teléfono 26940205), con tu carnet de identidad y las cuentas de luz y agua, y solicitar la Nueva Ficha de Protección Social. En ese momento te harán una breve entrevista y se agendará la visita de un encuestador en tu casa para la entrevista formal.

Tras dirigirte al municipio y en segundo lugar, un encuestador acreditado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDEPLAN), institución responsable de este instrumento de estratificación y medición de la pobreza, visitará tu casa y realizará una entrevista al jefe de hogar y a su cónyuge o pareja, quienes deberán responder en nombre de toda la familia. Posteriormente deberás firmar y dejar tu huella digital.

Finalmente, si quieres verificar o confirmar que los datos que recogió el encuestador están bien, debes dirigirte al municipio, donde podrás chequear la información tú mismo. Este paso es opcional.

La Ficha de Protección Social mide, en puntajes, la capacidad generadora de ingresos de los miembros del hogar, ajustada al nivel de necesidades económicas y cuantificadas en relación al número de personas residentes del hogar. También se consideran las necesidades asociadas a miembros del hogar que presenten una condición de discapacidad física o mental.

Realizar estos pasos es importante, ya que te permitirá poseer la Ficha Social, que busca identificar a las familias más vulnerables y así poder atender a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad social de nuestro país.

Para conocer más información sobre este cambio a la tradicional Ficha de Protección Social, ingresa a la página web www.fichasocial.cl o revise los vídeos que están a continuación.

  1. Francisco Javier Álvarez Vilches says:

    Hola, solo quería hacer una acotación esta ficha de la que hablamos ya no se llama ficha de protección social ahora se llama solamente ficha social.
    yo estudio trabajo social y nos están enseñando justo esto y me parece raro que una pagina web de una comuna cometa este error bueno espero les sirva de algo este comentario…

    • Hola Francisco Javier.
      Gracias por tu comentario. Ya está subsanado (son los años de costumbre, que a veces nos hacen escribir mecánicamente los mismos términos).
      Saludos.

  2. Elizabeth gonzalez says:

    Hola,en mi caso si yo arriedo y las boletas de luz y agua no estan a mi nombre
    q se hace.
    Saludos

  3. por favor quiero revisar mi ficha social que voy aplicar en la empresa, tengo que comparar con varias ficha para ver que temas puedo coger o corregir

    • Elena, ¿eres de Paine?
      Si es así, llama al 26940205 para hablar con la gente de la oficina de la Ficha Social, en DIDECO.
      Saludos.

  4. se cumplirá un mes mas o menos esperando el resultado del puntaje de la ficha ptroteccion social. me hacen ir directamente a dideco, luego llamar a teléfonos que no contestan y cuando lo hacen es para decir que tengo que ir a revisar mi puntaje directamente a dideco…la verdad es que no entiendo. podrían mandarme el puntaje via mail??

    también actualizar el puntaje, ya que, aun figuro con el puntaje anterior y no logro obtener mi certificado

    • Hola Andrea:
      La verdad, no entendimos muy bien… ¿qué te han dicho cuando vas a DIDECO?
      De todas maneras, derivamos tu consulta a la gente de la Ficha Social.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *