Entrega de enseres del programa Habitabilidad Vínculos

La nueva Ficha Social, que lanzó el Gobierno de Chile, cambió su modalidad con el objetivo de asegurar la calidad de la información y así obtener puntajes más justos, dependiendo de las necesidades de cada familia en particular. Por ello, te informaremos de los caminos que debes seguir para que puedas obtener o renovar este instrumento que te permitirá acceder a beneficios estatales.

La Ficha Social constará de 3 pasos. En primer lugar debes acercarte a DIDECO (Av. 18 de Septiembre 1421, teléfono 26940205), con tu carnet de identidad y las cuentas de luz y agua, y solicitar la Nueva Ficha de Protección Social. En ese momento te harán una breve entrevista y se agendará la visita de un encuestador en tu casa para la entrevista formal.

Tras dirigirte al municipio y en segundo lugar, un encuestador acreditado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDEPLAN), institución responsable de este instrumento de estratificación y medición de la pobreza, visitará tu casa y realizará una entrevista al jefe de hogar y a su cónyuge o pareja, quienes deberán responder en nombre de toda la familia. Posteriormente deberás firmar y dejar tu huella digital.

Finalmente, si quieres verificar o confirmar que los datos que recogió el encuestador están bien, debes dirigirte al municipio, donde podrás chequear la información tú mismo. Este paso es opcional.

La Ficha de Protección Social mide, en puntajes, la capacidad generadora de ingresos de los miembros del hogar, ajustada al nivel de necesidades económicas y cuantificadas en relación al número de personas residentes del hogar. También se consideran las necesidades asociadas a miembros del hogar que presenten una condición de discapacidad física o mental.

Realizar estos pasos es importante, ya que te permitirá poseer la Ficha Social, que busca identificar a las familias más vulnerables y así poder atender a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad social de nuestro país.

Para conocer más información sobre este cambio a la tradicional Ficha de Protección Social, ingresa a la página web www.fichasocial.cl o revise los vídeos que están a continuación.