transparencia transparencia 14

ELECCIONES PRESIDENCIALES, PARLAMENTARIAS Y CORE

Este año nuevamente debemos cumplir con nuestro deber cívico, es decir, ser parte de las elecciones presidenciales que se realizarán este 19 de noviembre del 2017. A pesar que existe el voto voluntario, es importante la participación ciudadana, que implica hacer algo por la comunidad, es decir, cumplir con el deber cívico que sugiere participar, ya que no es sólo un derecho sino que un deber de los ciudadanos elegir en esta ocasión al futuro presidente, diputado y los nuevos Consejeros Regionales. Por eso, como alcalde me veo en la obligación de informar adecuadamente sobre las responsabilidades y el compromiso que adoptaran cada uno de ellos, al momento de ser electos.

Sabías qué se constituirán 42.890 mesas en Chile y otras 486 se instalarán por primera vez en el extranjero, en 110 locales de votación. Y respecto a Paine contaremos con 4 centros de votación y 142 mesas de escrutinio, donde se desplegará un equipo de al menos 50 funcionarios municipales que trabajarán para estas elecciones.

Conoce las responsabilidades de nuestras próximas autoridades:

CONSEJEROS REGIONALES: Pertenecen al Consejo Regional Metropolitano (CORE) que es un órgano colegiado con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, regulados por la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional. Su fin es hacer efectiva la participación de la comunidad regional. Es integrado por 34 consejeros, elegidos desde el año 2013, en votación directa de los ciudadanos. Se presentarán este año  19 candidatos consejeros.

Para ser elegido Consejero Regional se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, mayor de edad, saber leer y escribir y tener residencia en la región durante al menos dos años. Los Consejeros Regionales duran en sus cargos un período de cuatro años, y pueden ser reelegidos indefinidamente.

A los consejeros le corresponde conocer y votar materias tales como  aprobar los planes regionales de Desarrollo Urbano, los Planes Reguladores Metropolitanos y los Planes Reguladores Intercomunales propuestos por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, aprobar, modificar, o sustituir el plan de desarrollo de la región y el proyecto de presupuesto regional, así como sus respectivas modificaciones, sobre la base de la proposición del Intendente, resolver, la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la región, de los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional y de los recursos propios que el Gobierno Regional, es decir, son muy importantes en la toma de decisiones de los proyectos de inversión urbana, vial y de desarrollo de las respetivas comunas.

DIPUTADOS: Tienen como función, principal, aprobar leyes para el país y, exclusiva, fiscalizar los actos del gobierno e iniciar las acusaciones políticas contra los ministros de Estado o el presidente de la República. La ley de presupuestos y toda legislación que implique gastos o imposiciones se discute y aprueba primero en la Cámara de Diputados para pasar al Senado.

Son elegidos por votación directa y duran 4 años pudiendo ser reelegidos indefinidamente.  Con la reforma constitucional de 2015 se establecieron 28 distritos electorales a lo largo de país, Paine pertenece al número 14, y el cambio a un sistema electoral proporcional e inclusivo derogándose el sistema binominal como forma de elección de candidatos. Este nuevo sistema se aplicará, por primera vez, a partir de las elecciones parlamentarias del próximo 19 de noviembre y consiste en aplicar cifras repartidoras, similar a como se hace al elegir a concejales o consejeros regionales, en donde los votos conseguidos serán proporcionales al número de cargos electos y asignados a las candidaturas. Son 35 candidatos para este distrito y resultarán electos 6 diputados.

PRESIDENTE: El presidente de la República de Chilees el Jefe de Estado y de Gobierno del  país y su máxima  autoridad política. Le corresponde, como mandato genérico, el  gobierno y la administración del Estado. Tiene facultades para promulgar leyes y para promover la aprobación de normas por medio de la iniciativa presidencial. Son elegidos por votación popular y duran 4 años en su cargo no pudiendo ser reelegidos.

Las autoridades de nuestro país deben ser aquellas que mejor representen los intereses de la ciudadanía. Para ello es fundamental la participación ciudadana en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de CORE que se realizarán el día 19 de noviembre. El presidente de la República debe ser quien dirija de mejor manera los lineamientos y políticas públicas del país. Sin embargo necesita un parlamento que lo apoye para generar los cambios que Chile necesita y que nosotros aspiramos. Además el desarrollo de nuestra región y, más importante aún, de nuestra comuna, depende de los Consejeros Regionales, que son fundamentales para aprobar los proyectos de inversión que tanto necesitamos. Se presentan 8 candidatos.

La crítica debe nacer a partir de la participación. Si votamos, podemos hacer que nuestros representantes tomen las riendas del país y lo lleven al mejor progreso en todo ámbito: economía, salud, educación, etc, los cuales son de suma importancia para cada uno de los habitantes de nuestro país.

No te restes, súmate y vota en las próximas elecciones. De ti depende el Chile que buscamos!!!