transparencia transparencia 14

EXPERTOS EN RECURSOS HÍDRICOS SE REÚNEN CON ALCALDE VERGARA POR LA SUSTENTABILIDAD DE ACULEO

reunion (1)

Con el objetivo de sumar esfuerzos, el académico en Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, Pablo García-Chevesich, en compañía de Felipe Martin, gerente general de MÁS Recursos Naturales, se reunieron con el alcalde de Paine, Diego Vergara, para analizar las acciones que se pueden desarrollar en conjunto para recuperar la Sustentabilidad de laguna de Aculeo, la cual durante los meses de abril y mayo del presente año se habría secado tras años de desbalance hídrico, provocado por diversas razones tanto humanas como ambientales.

La reunión abordó posibles acciones a corto, mediano y largo plazo, donde una de ellas es el ingreso de agua a la laguna. En primera instancia el Municipio junto a los regantes están utilizando el agua de riego proveniente del canal Aguilino para aportar al afluente del estero Pintué.  Además se pretende lograr la obtención de recursos para el Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT). “Sabemos que el proyecto tiene un costo elevado de casi 3 mil millones de pesos, que hay que levantar mediante la Comisión Nacional de Riego o vía Gobierno Regional, y estamos hablando hace tiempo con autoridades gubernamentales para lograr el financiamiento y conseguir la priorización presidencial”, comentó el alcalde Diego Vergara.

Otra de las acciones, consiste en la generación de una organización público – privada, a cargo de la Municipalidad de Paine y que irá en apoyo de todos los actores relacionados con este ecosistema, quienes deberán realizar un esfuerzo para solucionar el problema de abastecimiento, en el cual existen denuncias vecinales de usurpación de agua.

En tanto la tercera acción, que posee una proyección mínima de doce meses, corresponde a un proyecto liderado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, el cual ganó un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional Metropolitano, y contará con el apoyo de MÁS Recursos Naturales para devolverle la Sustentabilidad a Laguna Aculeo.

El proyecto contempla la instrumentación de la cuenca, la que a través de un balance hídrico cuantificará cuánta agua entra y sale del sistema. Esto incluye desde medir cuánto llueve, cuánto cae por los afluentes, quiénes están consumiendo, cuánto consumen y cómo ésto se alinea con los Derechos de Aprovechamiento de Agua entregados a los vecinos de la zona, lo que además incluirá una propuesta con las obras que habrá que realizar para mitigar los daños, junto con un estudio legal del consumo de agua de la cuenca, donde Pablo García, director del proyecto comenta que “existió una mala planificación territorial con una sobreexplotación del recurso hídrico, con muchos derechos de agua y poca disponibilidad real”.

reunion (2)

Tras la reunión, García-Chevesich, comentó que tras la reunión con la Municipalidad de Paine “ahora podemos decir que estamos todos los actores unidos y con la mejor voluntad posible, para trabajar duramente con el fin de recuperar la laguna lo antes posible”, agregando que “Si todo va bien, en dos años tendríamos una cuenca totalmente monitoreada, regida por las leyes, con cultura del agua, sin conflictos y con la laguna en su nivel idóneo. Esto permitirá reactivar el turismo y la economía local”.

El alcalde de Paine, Diego Vergara, resaltó que “la Universidad de Chile está liderando un proyecto importante que arrojará resultados que nos servirán tanto al mundo público y privado, para generar los proyectos necesarios con un fin común para todos: llenar la laguna de Aculeo”, agregó que “este es un trabajo en conjunto. Si los condominios no mejoran su consumo o los agricultores no perfeccionan sus sistemas de regadío a corto plazo, esto será un problema”.

De esta forma la laguna de Aculeo será la primera cuenca en Chile en solucionar sus problemas de agua, donde además, mediante este proyecto, la Universidad de Chile creará una metodología replicable a otras cuencas del país, por lo que el aporte podrá ser más allá de lo local.

Ante ello Felipe Martin comentó que “debemos tomar conciencia de lo que estamos viviendo con la laguna de Aculeo”, haciendo un llamado a que “todas las cuencas de Chile debieran tener un balance hídrico propio para saber cuánto consumen y requieren, lo que está pendiente en gran parte de ellas”.

Finalmente, el proyecto además contemplará una fuerte campaña educacional a cargo de Fundación Tierra Viva, donde el objetivo es que los vecinos de la cuenca desarrollen una cultura de agua, con un uso responsable, consciente y solidario.