14 transparencia

Historia de la comuna de Paine

El nombre “Paine”, en lengua mapudungun, significa “cielo azul”. Este vocablo, tuvo su origen en la etapa prehispánica, pues en el territorio que hoy se encuentra emplazada nuestra comuna era ocupada principalmente por grupos étnicos conocidos como picunches y hombres del norte, los cuales vivían aisladamente en grupos de 12 rucas y que se dedicaban a la agricultura. Con la llegada de los españoles, la tierra fue repartida como merced a diferentes conquistadores hispanos, pasando de un dueño a otro a través de los años.

Fue así, como Doña Paula Jaraquemada Alquízar se quedó con una hacienda de este territorio. Este patrimonio colindaba, por el norte hasta el Cruce Bascuñan, al sur hasta Angostura de Paine, al este hasta las Estribaciones Andinas, y por ultimo al oeste hasta la línea de ferrocarriles actual. A la muerte de Doña Paula Jaraquemada, la hacienda fue repartida entre sus hijos, como fundos que hasta hoy llevan sus nombres, (San Miguel, San Rafael y San José).

Como muchas comunas, Paine se conformó a medida que fue aumentando la población sin que mediaran disposiciones legales. En el año 1883, mediante el decreto de ley del 26 de diciembre, se creó el Departamento de Maipo, con las sub-delegaciones de Buin, Maipo, Linderos, Viluco, Aculeo, Hospital, Escorial, El Tránsito, Pirque y Santa Rita, pertenecientes al departamento de Rancagua.

La sub-delegación Paine fue creada por decreto supremo del Ministerio del Interior, con fecha del 2 de noviembre de 1885. Paine contaba entonces con las sub-delegaciones de Aculeo, Hospital, Paine, Escorial y El Tránsito.

El Decreto Supremo de Interior 8. 583, de fecha 30 de diciembre de 1927, creó la comuna de Paine, con parte del territorio de la antigua comuna de Linderos, y parte del territorio de la comuna de Valdivia de Paine.

La Municipalidad de Paine funcionaba como tal en la localidad de Hospital y fue su primer alcalde Miguel Letelier Espínola. En el año 1900 la municipalidad pasó a Paine, cuya sesión de inauguración se celebró el 6 de mayo de 1900, teniendo como alcalde a Miguel Campino Larraín.

  1. paine tiene un hecho historica?.

    es verdad que en colonia kennedy van a poner una carcel?. eso es lo q se esta diciendo a mi me llego ese rumor me gustaria q me respondiera esas 2 preguntas

    • Hola Susan:
      Vamos por partes.

      1.- Así como un hecho histórico recordado por todos como el 21 de mayo o el 7 de junio, no, no existe. Sin embargo, Paine sí tiene sus anécdotas entretenidas, como que en los cerros de Aculeo habría estado el supuesto refugio de Manuel Rodríguez. O que se tenía en mente preparar a Angostura como callejón de contención del ejército realista. O el hecho -documentado- que Bernardo O’Higgins contempló el incendio de Rancagua (para el “Desastre”) desde la cuesta de Chada. O, finalmente, el refugio que entregó Paula Jaraquemada a 120 patriotas en su hacienda de nuestra zona (que fue vastamente conocido a través del comercial de una reconocida marca de vinos).
      Eso es lo que nosotros tenemos. Ahora, si llegases a saber de otro hecho o anécdota históricos, nos la cuentas.

      2.- Respecto a la supuesta cárcel en Colonia Kennedy, no nos ha llegado noticia alguna (de hecho, personalmente, no conocía siquiera el rumor). En cualquier caso, ten por seguro que apenas tengamos alguna información al respecto, la haremos pública, ya que es un tema de alto interés ciudadano.

      Saludos.

  2. es verdad que quieren poner una carcel???? responda, si es asii todas las personas de colonia kennedy se opondran, los reponsables se hecharan el peso de todas las personas de esta humilde comunidad, por que quieren poner una carcel aca en colonia kennedy??? por que no en otro lugar..???NO ESTOY DE ACURDO CON LO QUE ME HA LLEGADO A MIS OIDOS, Y DOY LA CARA PARA QUE VEAN QUIEN SOY..

    • Calma, Rikardo, nadie ha dicho nada aún. De hecho, no hemos escuchado siquiera que sea verdad ese rumor.
      Viendo las noticias hace unos cuantos días atrás, quizás la gente lo ha confundido con la intención de instalar una cárcel en Alhué, una de las comunas aledañas a la nuestra.
      En todo caso, como le dijimos a otra persona que nos escribió por lo mismo, apenas sepamos que se desea hacer eso en Paine, lo comunicaremos.

  3. necesito informacion de la loocalidad de hospital solo sale paine y dela poblacion de hospital y de la educacion o empleo todo lo referido ala poblacion no encuentro, es para un trabajo de investigacion para la creacion de un proyecto y no encuentro me podrian dar alguna pagina donde pueda saber de hospital, porque solo paine si hay mas localidades aqui tambien deberia haber informacion de hospital.

  4. Hola, necesito informacion sobre donde se inicio la ilustre municipalidad de paine y cuando y si es posible un mapa de la municipalidad por su atencion muchas graxias

  5. Hola , estoy haciendo una tesis sobre los trabajadores agrícolas en Paine…Para eso necesito información sobre la reforma agraria en 1970, ya que este sector es de mayor producción agrícola, si alguien tiene testimonios de la época. Cual es la importancia para aquellos que trabajan la tierra desde décadas que tiene la reforma y la posterior expropiación de terreno 1973, tambien aquellos que compraron terrenos luego de la dictarura y como se fue conformando las parcelación actual de Paine

    • Hola Anaís.
      Derivado de lo que comentas, quizás podrías hablar con agrupaciones de DD.HH., que pueden tener contactos o familiares que vivieron el proceso de reforma.
      Te aconsejo ponerte en contacto con el concejal Juan Leonardo Maureira, los miércoles en la mañana, en las sesiones del concejo municipal.
      Saludos.

  6. primero q nada quisiera saludarles y desearles q esten muy bien: my pregunta es la siguiente: pertenesco a la localidad o pueblo de hospital perteneciente a la comuna de paine quisiera saber a porque este lugar lleba ese nombre ya q en la pajina de la municipalidad sale q paine se deriba de bocblo payne q biene del mapudungun y tenbien figura angostura de paine pero datos aserca de porque este pueblo se llama hospital y en q fecha le fue puesto ese nombre Esperando su pronta respuesta me despido saludos

  7. Hola.

    Interesante información. Sin embargo, hay un punto que no es correcto. Cuando se menciona que “(…) la tierra fue repartida como encomienda a diferentes conquistadores hispanos (…)” debería decir como merced. La tierra se repartía en mercedes, mientras que encomienda era la repartición que los conquistadores hacían de los indígenas americanos.

  8. Hola, me gustaría saber un poco de lo que se produce en Paine… a modo de empresa, por ejemplo yo soy de romeral….y una producción caracteristica es la guinda….

  9. jose morales perez says:

    hola soy Jose Morales P.
    necesito información sobre la historia de la localidad de Pintue si es posible que alguien me ayude por favor.. bajo que gobierno, año a que se dedica la población que reside en esa localidad, alguna fotografia del fundador.
    si alguien me puede ayudar muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *