transparencia transparencia 14

MEDIO AMBIENTE

OFICINA MUNICIPAL DE GESTIÓN AMBIENTAL COMUNAL

 

Objetivo

 

Fortalecer la gestión ambiental local (GAL), a partir de la generación de procesos que incidan en el progreso y prosperidad de las personas y la comunidad, desde la perspectiva del desarrollo sustentable.

 

EQUIPO DE TRABAJO

 

GRISELDA GUZMÁN ZÁRATE COORDINADORA
ROSA FARFÁN PAVÉZ APOYO PROFESIONAL
VALENTINA OLIVARES DE LA FUENTE APOYO PROFESIONAL
CLAUDIO MARTÍNEZ URQUIZA APOYO PROFESIONAL
PATRICIO BAEZA SERRI                 APOYO ADMINISTRATIVO

 

FONO 228218663 9-84397041
MAIL ambiente@paine.cl
DIRECCIÓN Avda. Gral. Baquedano 490, Paine.

Programas:

 

 

  • PROGRAMA DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

 

Cuadro resumen programa:

DESCRIPCIÓN RESPONSABLE
Atención clínico-quirúrgica de caninos y felinos Centro Veterinario Paine, segúnConvenio U.Iberoamericana-Municipalidad
Esterilización caninos y felinos Centro Veterinario Paine (Particulares de bajo costo y gratuidades)
Mov. Animalista Crea Conciencia, según convenio con el municipio
Municipalidad-Gobierno Regional, según convenio con el municipio*
Operativos de vacunación antirrábica Oficina Municipal de Gestión Ambiental, en las localidades de la comuna
Adopción de caninos y felinos Mov. Animalista Crea Conciencia
Visitas por denuncias de maltrato animal e inadecuada tenencia Oficina Municipal de Gestión Ambiental

 

*Programa de Control y Prevención de la Población Canina de la RM

 

 

  • MEDIO AMBIENTE

 

 

 

  • CELEBRACIÓN DEL DIA DEL MEDIO AMBIENTE

 

 

 

  • Visitas de fiscalización en atención a denuncias medioambientales.

 

 

 

  • Convenio Coaniquem: 13 campanas de recolección de vidrios (botellas) para reciclaje instaladas en la comuna, en Paine Centro y las localidades de Huelquén, El Tránsito, Hospital y Colonia Kennedy.

 

 

 

  • Punto verde municipal:

 

 

MATERIAL RECUPERADO
Papel blanco
Cartón
Latas
Revistas
Pet
Toner

 

 

  • Operativos de Reciclaje en eventos masivos :

 

Apoyo en eventos municipales y eventos particulares (Fiestas Patrias y Entre Cuecas y Sandías) con operativos de reciclaje, poniendo a disposición de la comunidad un punto verde en formato móvil.

Para estos eventos masivos se generó un procedimiento municipal que incorpora el reciclaje, cuyo interés es la sustentabilidad. Los materiales recuperados son: cartón, lata aluminio, vidrio y aceite.

Los ingresos obtenidos por la venta de residuos del punto verde y de los operativos en eventos masivos, son distribuidos íntegramente en los recicladores de base que colaboran con su trabajo.

 

 

  • Participación en Ferias Ambientales de la Región Metropolitana:

 

 

  • Stand Municipal en “Encuentro Ciudadano y Feria de Reciclaje de Pudahuel”.
  • Stand Municipal “Feria Ambiental de Aculeo”.
  • Stand Municipal en “Feria Ambiental Municipal La Pintana”.
  • Stand Municipal en “Festival Medioambiental de Santiago, FEMAS”.
  • Stand Municipal en “Feria Regional de Educación para el Desarrollo Sustentable”.

 

 

  • Conducción del proceso de preparación de respuesta municipal a proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

 

 

 

  • SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (SCAM)

 

 

  • Desarrollo de las actividades y compromisos para la mantención de la Certificación Ambiental Municipal Nivel de Excelencia.

 

  • Proceso participación ciudadana para actualización “Ordenanza de Medio Ambiente”.
  • Proceso de participación ciudadana para elaboración “Ordenanza Sustitución Bolsas Plásticas”.

 

  • Celebración del Calendario Ambiental

 

 

  • SALUD PÚBLICA Y ZOONOSIS

 

 

  • Capacitaciones a manipuladores de alimentos que participan en las fiestas costumbristas locales.
  • Fiscalización sanitaria de alimentos, en eventos costumbristas locales.
  • Operativos de control de ectoparásitos en caninos y felinos de la comuna.
  • Visitas de inspección a plantas de tratamiento de aguas servidas, de 5 villorrios de la comuna.
  • Visitas de inspección y asesoría en control de plagas y vectores de interés sanitario.