transparencia transparencia 14

MEJORAMIENTO CAMINO PADRE HURTADO RUTA G-45, SECTOR CUESTA CHADA

A partir del 09 de julio del 2018 hasta el 09 de mayo del 2019 habrá suspensión del tránsito vehicular en la Cuesta Chada debido al Mejoramiento del Camino Padre Hurtado- Ruta G-45, (Km. 35.000 – Km. 41.000), el cual estará a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y la Constructora Valko.

La constructora a cargo tiene como propósito fundamental que el Plan de Desvíos de Tránsito, logré ejecutar la obra descrita conforme a sus Bases de Licitación, Especificaciones Técnicas y Planos, evitando en lo posible la ocurrencia de accidentes de tránsito que puedan causar lesiones en las personas y/o daños en la propiedad, minimizando y controlando los riesgos propios de este tipo de obras, apoyados con la participación de equipos de trabajo que se formarán con personal de la constructora.

Dentro de estas variables y factores, se encuentra principalmente el importante volumen de movimiento de tierras con aplicación de explosivos, participación de excavadoras y camiones para el retiro de los materiales excedentes, junto con las obras de pavimentación propiamente tal.

Este tipo de obras resultan muy riesgosas para la seguridad de los vehículos livianos y usuarios que demandan el paso por el sector de los trabajos, lo que obliga a planificarlas con la suspensión total y temporal del tránsito vehicular, de tal manera de evitar la ocurrencia de accidentes a pesar del impacto que se pueda generar por la implementación de los desvíos de tránsito.

Los principales proyectos de mejoramiento, se refieren a los siguientes aspectos:

  1. a) Mejoramiento en planta y alzado, incorporando enlaces a todas las curvas horizontales y la eliminación de algunas deflexiones.
  2. b) El sector semiurbano considera una calzada bidireccional con pistas de 3.5 m y una acera en el borde izquierdo de 1,5 m de ancho.
  3. c) Incorporación de una senda multipropósito en ambos costados de la cazada en el sector de la cuesta.
  4. d) Pavimentación con Tratamiento Superficial Simple para una vida útil de 10 años.
  5. e) Solución de empalmes en accesos a predios particulares y caminos públicos. Además, en el inicio se considera incorporar un paradero de buses en el camino Culitrin-Chada.
  6. f) Mejoramiento del acceso a la gruta.
  7. g) Incorporación de dos miradores turísticos, en el cual se ha incorporado una pista de frenado para el estacionamiento de vehículos y en el sector alto de la cuesta Chada, con características geométricas restringidas.
  8. h) Incorporación de un proyecto de paisajismo, que considera áreas verdes, pavimentos y elementos pétreos en la zona de descanso en el acceso a la gruta y en los dos mirados emplazados en la cuesta.
  9. i) Incorporación de un muro de contención de hormigón armado.
  10. j) Completo sistema de saneamiento mediante obras de arte transversales.
  11. k) Modificación de servicios de agua potable rural.