transparencia transparencia 14

MINISTERIO DE SALUD LANZA CAMPAÑA PARA PREVENIR VIH/SIDA

VIH-AFICHES-MINSAL_baja-05El Ministerio de Salud lanzó una nueva campaña de comunicación social para prevenir el VIH/SIDA, en el marco de su Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). La iniciativa busca reposicionar el tema, acercarlo nuevamente a la ciudadanía como un problema de salud pública relevante, que sigue estando presente a pesar de los avances en atención y tratamiento.

La campaña “VIH/SIDA MÁS LO IGNORAMOS, MÁS FUERTE SE HACE” pone de manifiesto que se ha perdido la percepción de riesgo frente al VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual y llama a protegerse siempre, a través del condón, y a tomarse el examen.

SITUACIÓN EN CHILE

De acuerdo a cifras del MINSAL que nutren el Informe Mundial de ONUSIDA, en Chile viven aproximadamente 65.000 personas con VIH. El 99% de los casos notificados lo adquirió a través de relaciones sexuales desprotegidas.

El AUGE garantiza el acceso a terapia antirretroviral y su cobertura actualmente supera el 92%, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de quienes viven con VIH y disminuir la mortalidad.

El AUGE también considera la prevención de la transmisión madre-hijo, incluyendo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a las gestantes, sus hijas/os y sus parejas, además de la entrega de sustituto de leche materna. Esta política ha permitido que hoy Chile esté en el rango de eliminación de la transmisión vertical, poniéndonos a la delantera en muchos países a nivel mundial.

SITUACIÓN A NIVEL MUNDIAL

A nivel mundial se estima que 36,7 millones de personas vivían con VIH a fines de 2016. En el año 2016, un total de 1,8 millones de personas contrajo el VIH.

Desde el inicio de la enfermedad, se estima que 35 millones de personas han muerto y que 78 millones se han infectado con VIH.

El mundo tiene el compromiso de acabar con la epidemia del SIDA para el año 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los países han asumido el compromiso de la Acción Acelerada propuesta por ONUSIDA (“Fast-Track”) y lograr al 2020 las metas conocidas como “90-90-90”. Ello implica que un 90% de las personas que viven con VIH sean diagnosticadas; que 90% de las personas diagnosticadas accedan a tratamiento y 90% de las personas en tratamiento logren carga viral indetectable.

redes-sociales_vih-2017-01