transparencia transparencia 14

MUNICIPIO INVITA A DIRIGENTES DE APR DE LA COMUNA A CONVERSATORIO POR SEQUÍA 2019-2020

El pasado 20 de agosto, la Municipalidad de Paine realizó un conversatorio en el Centro Cultural, donde se invitaron las directivas de los 12 Programas de Agua Potable Rural -APR- de toda la comuna, con el objetivo de dialogar e interactuar entre todos respecto a las condiciones que se encuentran cada uno con el abastecimiento del agua para la comunidad, especialmente ahora que la zona centro del país es la más afectada en disponibilidad de este vital elemento.

Nuestra región en diez años ha sufrido la pérdida del 40% de las precipitaciones anuales. En el 2008 rondaban los 353 milímetros de agua caída al año, mientras que el promedio de los últimos años es apenas de 212 mm. Ni hablar del 2019, con un déficit mayor al 80%. Por esta razón, el Gobierno ha decretado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins. También en 17 comunas de la Región Metropolitana, entre ellas, Paine.

El alcalde Diego Vergara quien fue moderador de este primer conversatorio que se realiza en la comuna, señaló: “La reunión de hoy es vital, se viene un verano muy complejo. A la fecha no han caído ni 100 mm y deberíamos llevar cerca de 400 mm. Lo que nos hace juntarnos con las APR, quienes son las entidades a cargo de suministrar el agua al sector rural, se tocaron diversos temas por ejemplo si es qué estamos preparados para enfrentar está sequía, cómo están nuestros niveles de agua y cómo están nuestros territorios”.

Agregó, “nunca se habían juntado todas las APR a conversar con la Municipalidad y de cómo ver la forma que sigan siendo tan autónomos como siempre y no pierdan esta autonomía, pero trabajando todos para enfrentar esta sequía  dramática que no nos asegura ni el agua potable y la alimentación desde el punto de vista agrícola. La proyección de esta reunión es la asociatividad, nuevas alianzas de trabajo y la tranquilidad de la gente durante el verano”.

Por su parte, Igor Ruz, Asesor técnico de cooperativas de agua potable, comentó “es un acto inédito, porque no se ve siempre que el alcalde se involucre directamente con las APR, y ante un evento tan importante como la sequía tiene mayor relevancia. Hay condiciones que se pueden mejorar y por eso el alcalde lo ha visualizado y habló con nosotros como APR de agua potable con alguna experiencia porque nosotros nos dedicamos hablar y dictar talleres a otras APR y buscar soluciones a problemas cotidianos que si tienen soluciones simples y rápidas”.