transparencia transparencia 14

PAINE DECRETÓ LA SUSTITUCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS

La Ilustre Municipalidad de Paine tiene por objetivo establecer la sustitución progresiva de las bolsas no biodegradables.

INFOGRAFIA-BolsasChile consume alrededor de 3.400 millones de bolsas plásticas en un año, 97% de estas termina en un relleno sanitario, en vertederos ilegales o en el océano. El uso de este producto es masivo debido a su bajo costo, capacidad de transportar grandes cantidades de peso y además, son distribuidas gratuitamente desde el mercado. Pero su impacto y daño al medio ambiente, es altísimo: una bolsa plástica convencional demora 400 años en biodegradarse y muy probablemente esa bolsa tenga una vida útil de 15 a 30 minutos.

Sobre esta base, el Municipio de Paine se adhirió a las 48 comunas que a nivel nacional cuentan con una Ordenanza que regula la entrega de bolsas plásticas, cinco de ellas pertenecen a la Región Metropolitana: Santiago, Pirque, Curacaví, Las Condes y, desde hoy, Paine.

Respecto a la Ordenanza Municipal decretada el 1 de agosto del 2017, establece que la etapas a seguir serán:

Etapa I: desde el 01 de Agosto 2017 al 31 de Enero 2018. (6 meses – Difusión)

Etapa II: desde el 01 de Febrero 2018 al 31 de Mayo 2018. (4 meses – 2 bolsas)

Etapa III: desde el 01 Junio al 2018 al 31 de Julio 2018. (2 meses – 1 bolsa)

Etapa IV: desde el 01 de Agosto 2018 en adelante. (0 bolsas)

Consciente del daño medio ambiental que genera el uso de bolsas plásticas, durante 2016, a través de dos encuestas y una jornada de participación ciudadana, el municipio consultó a la ciudadanía su opinión respecto a la posibilidad de regular la entrega de este tipo de bolsas por parte del comercio,   siendo ampliamente mayoritaria la opción de hacerlo.

Griselda Guzmán, encargada de oficina del Medio ambiente señaló que “vivimos en una comuna rural, privilegiada en recursos naturales que debemos proteger y conservar para las futuras generaciones”.  Agregó además que “hoy, cuando el cambio climático es una realidad indiscutible, invitamos a todos los paininos a sumarse a esta iniciativa, una más de las acciones ambientales que realiza el municipio junto a la ciudadanía y, desde ya, agradecemos la acogida que nos ha brindado el comercio local”.

Aquí podrás revisar la Ordenanza Municipal:

0001

0002

0003