transparencia transparencia 14

¡PARTIMOS CON EL TRABAJO AGRÍCOLA Y CAMPESINO!

CAMPESINO (1)

Paine cuenta con las mejores condiciones climáticas, suelos y una amplia disponibilidad de recursos hídricos, gracias a la acción de sus ríos, esteros y canales que riegan sus fértiles tierras contribuyendo al desarrollo del cultivo de cucurbitáceas es decir: sandías, melones y zapallos de guarda como italianos, hortalizas, papas, choclo y tomates. Por otra lado, tenemos la producción de frutales destacándose la producción de nogales, almendros, uvas de mesa y viníferas, carozos (nectarinas y duraznos) y la producción de guindas.

No podemos dejar de lado,  la gran producción de vinos de cepas finas que han contribuido en nuestras prestigiosas tierras, destacándose por su dulzura, acidez, taninos, fruta y cuerpo, obteniendo un reconocimiento y prestigio a nivel mundial.

Pero sin duda, el cultivo que caracteriza a la comuna es la conocida “Sandia Painina” que ha sido un cultivo con mucha tradición traspasándose de generación en generación, manteniendo una calidad inigualable favorecida por el microclima.

En conclusión podemos decir que Paine, la totalidad del territorio comunal presenta condiciones idóneas y particulares para la producción de frutas, hortalizas y flores, esto sumado a suelos de alta aptitud agrícola, principalmente de clases I, II, III que corresponden a los mejores suelos de Chile sin pendientes y fértiles con la presencia de afluentes permanentes que permiten el aseguramiento del riego en toda la temporada, asegurando la calidad esperada por los consumidores chilenos y extranjeros, ya que mucha de su producción es destinada a la exportación.

CAMPESINO (2)En lo que concierne a las explotaciones silvoagropecuarias corresponde un 68,41%, entregando empleo permanente a 3.168 trabajadores, según el último Censo agropecuario (año 2007). Se estima que para la temporada 2017/2018 crecerá el número de empleo en las empresas agrícolas y en el campo, sumado el aporte de la  mano de obra de inmigrantes de diversas partes del mundo. Además por el aumento de precipitaciones en la región Metropolitana, a diferencia de otros años, no deja de ser auspicioso para nuestros productores.

Cabe destacar finalmente, que la Agrupación de Sandialeros de Paine con apoyo del Municipio, tendrá un Centro de Acopio de Sandias en la localidad de Pintué, paradero 7, donde se espera acortar las cadenas de comercialización, unificando la venta directa sin intermediarios, complementando además con artesanía y producción local potenciando el turismo en la zona.

EN PAINE,!SE TRABAJA LA TIERRA!