transparencia transparencia 14

PROGRAMA AL INVEST 5.0 CONTINÚA SU TRABAJO EN LA COMUNA

IMG_2787

Para continuar con el levantamiento de diagnósticos y perfiles de organizaciones vinculadas al quehacer turístico local, cuatro organizaciones locales participaron de entrevistas con el objetivo de levantar necesidades y oportunidades.

Los encuentros tuvieron como objetivo conocer el funcionamiento de las agrupaciones y poder buscar apoyos en financiamiento, capacitación, cooperación internacional, entre otras áreas que busca este proyecto que desde el año pasado se encuentra desarrollando en nuestra comuna.

Las organizaciones participantes se mostraron muy motivadas y seguirán trabajando durante todo este mes, en el fortalecimiento y planificación interna.

El Proyecto “La Asociatividad como Estrategia para mejorar la productividad y competitividad de Mipymes chilenas pertenecientes a los sectores Alimentos y Turismo”, es un proyecto liderado por Eurochile y co-financiado por la Unión Europea a través de un fondo concursable del programa AL-Invest 5.0, que busca contribuir al desarrollo de las capacidades productivas, empresariales, tecnológicas y asociativas de las Mi pymes y Organizaciones Empresariales (OE) de estos sectores.

¿Cómo funciona el proyecto?

IMG_2766

Para desarrollar mecanismos y actividades de vinculación empresarial entre Mipymes de los sectores Alimentos y Turismo, se identificarán grupos de empresas que permita intercambiar experiencias, buenas prácticas y trabajar colaborativamente. Considera la aplicación de un diagnóstico a las agrupaciones, para definir las participantes del proyecto, donde se hará un levantamiento de una línea base de las empresas, así se determinará y analizarán las brechas comunes o necesidades que deben ser abordadas y mejoradas. Con esta información se priorizará los ejes de desarrollo a abordar con las agrupaciones, a las que se asistirá técnicamente para facilitar la elaboración, ejecución y seguimiento de un plan de acción con una estrategia de implementación.

Las organizaciones seleccionadas en esta oportunidad son: Asociación de Sandialeros de Paine, Agrupación de Artesanas de Paine, Agrupación de Productoras y Artesanas de la Cuenca de Aculeo, Cooperativa AgroEcoPaine y los proyectos liderados desde el Municipio “Mercado Local Verde” y “Rutas de Paine”.

Para Mario Gavilán Jiménez, Encargado de la oficina de Turismo “estas instancias de colaboración y fortalecimiento son muy valiosas para aportar al desarrollo de nuevos mercados y así apoyar el quehacer municipal a través de la cooperación con otras realidades, conociendo cómo se están haciendo las cosas en otras latitudes. Todo es un aprendizaje significativo que le hace tan bien a nuestros emprendedores y emprendedoras”, señaló.

El Alcalde Vergara también se mostró muy agradecido de esta colaboración: “estamos haciendo las cosas bien y el desarrollo del turismo local es uno de los focos en los cuales hemos estado trabajando desde ya hace 4 años. Agradecemos al equipo de EuroChile por su trabajo en el territorio, que le dará más y mejores herramienta a nuestras organizaciones”, enfatizó el edil.