transparencia transparencia 14

PROGRAMA SEGURIDADES Y OPORTUNIDADES

PROGRAMA SEGURIDADES Y OPORTUNIDADES

 

OBJETIVO

El Subsistema de Promoción y Protección Social Seguridades y Oportunidades,está destinado a las Familias en Situación de Extrema Pobreza.

 

Este programa es de convenio Municipal – MIDESO, tiene por objeto promover el desarrollo de habilidades y capacidades necesarias que les permitan a las familias tener los recursos psicosociales que faciliten el logro del Plan de Intervención definido en el Eje y avanzar en un proceso de desenvolvimiento autónomo e inclusión social.  

 

A través del Plan Familiar con cada una de las familias se pretende:

  • Promover el fortalecimiento y desarrollo de recursos, habilidades y capacidades personales y familiares necesarias para mejorar sus condiciones de vida.
  • Promover y apoyar la definición y cumplimiento de metas familiares a través de un Plan de Desarrollo Familiar.
  • Promover el uso de los recursos, habilidades y capacidades personales y familiares para alcanzar las metas de la familia.

La cobertura anual es de aprox. 200 nuevas familias, haciendo un total de 400 familias atendidas, considerando las familias que se encuentran en continuidad de programa. La nómina de familias beneficiadas es determinada por el MIDESO.

EQUIPO DE TRABAJO

 

SERGIO AGUILERA VERDEJO JEFE DE UNIDAD DE INTERVENCIÓN (JUI)

NANCY SALAZAR GONZÁLEZ APOYO FAMILIAR

GLORIA RODRÍGUEZ GATICA APOYO FAMILIAR

SILVANA PACHECO BECERRA APOYO FAMILIAR

MARIELA PEÑA LOPEZ APOYO FAMILIAR

ROMINA SEDANO BARAHONA APOYO FAMILIAR

TANIA ARANDA URQUIZA APOYO FAMILIAR

VALENTINA CASAS BÁSCUÑAN APOYO FAMILIAR

LEONARDO GRANDÓN ESPINOZA APOYO FAMILIAR

 

FONO 226940229     226940230  9-65193567
MAIL saguilera@paine.cl

 

ACTIVIDADES

 

Acompañamiento Sociolaboral

Descripción: Es llevado a cabo a través de talleres laborales, los cuales se distribuyen  en 4 jornadas y alcanzando una convocatoria de 50 usuarios que se encuentran bajo la trayectoria laboral.

Objetivo: Ampliar la información y aprendizaje sobre temáticas laborales cruciales, para el desarrollo de competencias de empleabilidad de los participantes que se encuentran bajo la trayectoria laboral.

Realización de Ruta Turística para motivar al emprendimiento a usuarias del programa Familia Seguridad y Oportunidad.

 

Acompañamiento Psicosocial

Descripción: Es llevado a cabo a través de talleres con las familias, los cuales fueron distribuidos en 4 jornadas y alcanzando una convocatoria de 50 usuarios por cada jornada.

Objetivo: Reforzar aspectos centrales de la intervención realizada por el Asesor Familiar,  a partir del intercambio de experiencias, a través de trabajos prácticos entre las diferentes familias que se encuentran bajo el acompañamiento psicosocial del programa ejecutado en la comuna de Paine.

Perspectiva ecológica

  • El bienestar de las familias y personas, es inseparable del entorno ecológico conformado por diversos sistemas sociales, comprendiendo a estos últimos como un conjunto de personas que interactúan en un contexto determinado al que atribuyen un significado compartido.

La amplificación sociocultural alude a un conjunto de experiencias que proponen una intervención dirigida a los significados que atribuyen las personas y familias a su realidad. En coherencia, la intervención busca amplificar los sistemas simbólicos de los sujetos, en el entendido de potenciación, autorización y orientación hacia el cambio cultural.

  • Establece un fuerte vínculo con la familia, de confianza mutua, reconociendo su situación y su contexto.
  • Busca que la familia sea el agente de su propio cambio conectándose a su entorno comunitario.
  • Acompaña a la familia en este “remirar” y motiva el cambio, apoyando su materialización en acciones concretas, a través de un diálogo problematizador.
  • Reconoce la autonomía como un eje transversal de la intervención.

 

Ceremonia de egreso

Se realiza ceremonia de egreso a familias que cumplieron con el periodo de intervención contemplado dentro de la metodología del programa, culminando el proceso de intervención de las familias participantes del Programa Ingreso Ético Familiar.

 

Fiesta Navideña

Se realizó una visita al museo interactivo mirador y luego una tarde recreativa en el Complejo Fátima. Para esta actividad se contó con más de 90 personas, los cuales en su mayoría eran niños.

Objetivo: Generar instancias socioeducativas para las familias y participantes del Programa.