Chada 04

El DAE (Departamento Administrativo de Educación Municipal), de acuerdo a lo establecido en la ley 20.501, llamó a concurso para ocupar los cargos de directores de 10 escuelas y liceos de la comuna cuyos cargos se encontraban vacantes, ya sea éstos por término de período o vacancia por retiro de su director titular.

Como resultado, postularon a los cargos 56 profesionales, algunos de ellos manifestando interés a varias de las escuelas postuladas.

El proceso de selección constó de tres procesos independientes:

Etapa I: Admisibilidad. Una comisión liderada por el jefe DAEM comunal revisó los antecedentes de los postulantes para verificar si se adjuntaban todos los antecedentes requeridos. De los 56 profesionales, 45 continuaron a la Etapa II.

Etapa II: Análisis Curricular y entrevista Psicolaboral. Realizada a cargo de una empresa consultora externa, BGM Consultores Asociados, propuesta por Alta Dirección Pública, miembro de las empresas consultoras acreditas ante esa Dirección. La empresa consultora -hecho un análisis psicolaboral- entregó una nómina de 27 candidatos para proseguir a la Etapa III, entrevista con la Comisiona calificadora Comunal.

Etapa III: Comisión Calificadora Comunal, conformada por Sra. Patricia Rozas, jefe DAEM, Sra. Valeria Espinoza, delegada de Alta Dirección Publica, y Sra. Silvia Letelier, docente comunal calificada en Excelencia Pedagógica elegida por sorteo. Esta comisión sesionó en cinco oportunidades realizando las entrevistas correspondientes, en la sesión N° 6 realizada el 24.10.2012, elaboró la terna para cada establecimiento para ser presentada al señor alcalde para su decisión final. Dicha acta fue certificada por el Secretario Municipal y guardada en reserva hasta el 31.10.12, fecha en que fue entregada al señor alcalde, don Diego Vergara Rodríguez, para su definición, la que se hizo pública el 09.11.2012.

De acuerdo a lo anterior, el señor alcalde ha procedido a nombrar los siguientes directores, dentro de la terna propuesta por la Comisión Calificadora Comunal:

1.- LICEO VESPERTINO MIGUEL CAMPINO: Pedro Contreras Parra (Profesor Educación General Básica, Magister en Planificación y Gestión Educacional).

2.- ESCUELA JAVIER EYZAGUIRRE ECHAURREN: Álvaro Contreras Mayorga (Profesor de Educación General Básica, Magister en Educación, Post Título en Administración de Organizaciones Educativas).

3.- ESCUELA LAS COLONIAS DE PAINE: María Eugenia Concha Flores (Profesor de Educación General Básica, Magister en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa, Post Título en Gestión Pedagógica y Calidad Educativa).

4.- ESCUELA ELÍAS SÁNCHEZ ORTÚZAR: Fernando Santos Abud (Profesor de Historia y Geografía, Magister en Ciencias de la Educación con mención en Administración y Gestión Educacional, Post-título de Profesor especialista en Currículum y Evaluación Escolar).

5.- ESCUELA ALEMANIA: Virginia Arenas Sepúlveda (Profesora de Educación General Básica, Post-título Administración Educacional, Post-título en Especialización en Currículum Educacional con énfasis en metodologías activo participativas).

6.- ESCUELA SENDEROS DE CULITRÍN: Mario Salinas Astudillo (Profesor de Educación General Básica, Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Administración y Gestión Educacional, Post-título Administración Educacional).

7.- LICEO MARÍA CARVAJAL FUENZALIDA: Héctor Quezada Olivares (Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Ciencias, Post-título de Profesor Especialista en Administración de Organizaciones Educativas).

8.- LICEO BÁRBARA KAST RIST: Pedro Gutiérrez Dahl (Profesor de Educación General Básica, Magíster en Educación mención Administración y Gestión Educación).

9.- PAULA JARAQUEMADA ALQUÍZAR: José Latorre Fuentes (Profesor de Educación General Básica, Doctorado Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Magíster en Currículum y Evaluación).

10.- ESCUELA RICARDO SÁNCHEZ CERDA: Declarado desierto, por haber sólo un candidato idóneo para el cargo.