transparencia transparencia 14

SENDA

PROGRAMA SENDA PREVIENE EN LA COMUNIDAD

 

SENDA Previene en la Comunidad

Actuar a Tiempo

OBJETIVO

El Programa “SENDA Previene en la Comunidad”,tiene por objetivo general, instalar y/o fortalecer un sistema integral de articulación y gestión territorial de promoción, prevención, tratamiento e integración social para abordar el consumo de riesgo de alcohol y otras drogas en el ámbito local.

 

El programa “Actuar a Tiempo”, tiene por objetivo instalar, desarrollar y avaluar estrategias focalizadas de prevención a nivel selectiva e indicada en niños, niñas y adolescentes que presentan mayor cantidad de factores de riesgo en tres Establecimientos Educacionales vulnerables de la comuna.  

 

EQUIPO DE TRABAJO

 

YOLANDA CISTERNA ESPINOZA COORDINADORA
PAULA DECAR ROJAS APOYO PROFESIONAL SENDA PREVIENE
PAULINA LOBOS APOYO PROFESIONAL SENDA PREVIENE
NATALIA MUÑOZ GONZÁLEZ GESTOR ACTUAR A TIEMPO
DARKO PEÑA VILLEGAS GESTOR ACTUAR A TIEMPO

 

FONO 226940212   9-52156880
MAIL previenesenda@paine.cl

ACTIVIDADES

SENDA PREVIENE

 

MIPE – Prevención en Ámbito laboral:Este componente está dirigido a Micro y Pequeñas Empresas (MIPE), donde se desarrollan distintas temáticas relacionadas con la prevención del consumo de drogas y alcohol, con el fin de mejorar la calidad de vida laboral y fortalecer factores protectores en sus trabajadores.

 

La asesoría y capacitación brindada a organizaciones se enfoca en el establecimiento de acciones preventivas dentro de la organización e incluye diagnóstico de gestión preventiva en la organización, la implementación de 2 temáticas preventivas con los trabajadores de la organización y asesoría técnica para la realización de acciones preventivas dentro de la organización.

Además, contempla compromisos de ejecución de acciones preventivas por parte de la organización que son monitoreadas por profesionales de SENDA. Por último, otorga la posibilidad de optar a una Certificación de Espacio Laboral Preventivo finalizada la intervención.

Gestión Escolar Preventiva

  • Prevención Universal: Capacitación en Implementación del Programa de Prevención Universal Descubriendo el Gran Tesoro. Aplicando el material 25 establecimientos educacionales en la comuna.

 

  • Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales: Programa Focalizado en 5 establecimientos educacionales. Contempla la aplicación de diagnóstico, ejecución de Plan de Acción Preventivo y seguimiento, con una duración total de dos años.

 

Programa “Actuar a Tiempo”

Prevención Selectiva: Se generan talleres de estrategias preventivas en grupos de niños, niñas y adolescentes que cursan entre 7° básico a IV° medio, con el objetivo de estimular actividades protectoras y disminuir factores de riesgo. Esta acción se concentra en tres establecimientos educacionales municipales que presentan gran índice de vulnerabilidad.

 

Prevención Indicada: El desarrollo de la “Prevención Indicada” consiste en  intervenciones preventivas consignadas para estudiante que serán acompañados por la dupla de profesionales de este programa y considera actividades de carácter individual, grupal y/o familiar. Este acompañamiento particular contempla un abordaje desde una mirada integral, considerando a los adultos responsables, la etapa de vida en que se encuentran los niños, niñas y adolescentes, la salud física, mental y los recursos personales de cada participante, así como el contexto en el cual se desarrolla. Ello, a su vez quedará registrado en un Plan de Trabajo Individual (PTI), que será monitoreado periódicamente con el fin de evaluar los avances o retrocesos que puedan ocurrir en el proceso.

 

Los estudiantes pertenecientes al programa “Actuar a Tiempo”, son alumnos pertenecientes a los tres establecimientos educacionales focalizados por el programa.