14 transparencia transparencia

SÚMATE A LA CAMPAÑA #NOMÁSVIOLENCIA EN EL POLOLEO

En Chile, el 51% de los jóvenes conoce a alguna persona cercana que ha sido víctima de violencia en el pololeo. Esto según un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud que entrevistó a 1012 mujeres y hombres entre 15 y 29 años, de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos.

Los resultados del sondeo “Percepciones sobre la Violencia en el Pololeo”, publicado por el INJUV, dan señales de cómo los jóvenes están percibiendo las relaciones de pareja y cómo las redes sociales, los programas de farándula o las teleseries pueden incidir en la violencia al interior del pololeo.

Del total de menciones de los entrevistados, el 49% señala que la principal causa de violencia en el pololeo de jóvenes de su edad son los celos, seguido del machismo en la sociedad chilena con un 40% y el alcohol y drogas con un 37% de menciones.

Violencia-Pololeo_02-660x330

Otro de los datos relevantes que surge del estudio, es que un 64% de las y los jóvenes dice estar de acuerdo con que Redes Sociales como Facebook, Twitter o Youtube fomentan o promueven alguna forma de violencia en la pareja.

Cuando se les pregunta por qué acciones consideran que son violentas, los entrevistados declaran que es muy violento darse golpes (99%), empujarse o tirarse cosas cuando se discute (95%), realizar amenazas o chantaje emocional (83%) y decirse insultos, humillaciones o gritos (78%).

Por eso, si estás sufriendo algún tipo de violencia en tu relación de pareja o conoces a alguien que esté en esa situación, busca ayuda con personas de confianza y denuncia a Carabineros o a la PDI. Recuerda que los pololeos se basan en el amor y respeto.