transparencia transparencia 14

SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD (SEC) INFORMA SOBRE LA PODA DE ÁRBOLES REDES ELÉCTRICAS

¿Quién es el responsable de la poda de los árboles que interfieren con el tendido eléctrico?

De acuerdo a lo establecido en la normativa eléctrica vigente, la responsabilidad de mantener las instalaciones en buen estado siempre es la empresa concesionaria, lo que incluye la poda de los árboles.  Esta poda debe ser comunicada a las Municipalidades cuando se trate de árboles que se encuentren en espacios públicos, de esta manera la Municipalidad podrá coordinar con la empresa eléctrica las condiciones en las que se deberán podar los árboles.(DFL 4 – Art. 139° y 222°).

¿Cuál es la distancia mínima exigida de seguridad entre los árboles y el tendido eléctrico?

De acuerdo a lo establecido en la norma NSEG 5.En 71, los árboles que están en la proximidad de líneas aéreas en conductor desnudo, deben ser derribados o bien podados suficientemente para no exponer esas líneas a un peligro.

En las líneas de Media Tensión (Voltaje inferior a 25kV), la distancia entre los conductores y los árboles vecinos deberá ser tal que no haya peligro de contacto entre dichos árboles y los conductores. En todo caso las personas que eventualmente puedan subir a ellos no deberán correr peligro de tener contacto con los conductores por inadvertencia. Para estas líneas, ubicadas en lugares rurales, la distancia entre los conductores y los árboles vecinos, medida en forma lateral, será por lo menos de 5 metros, salvo que la altura de los árboles exija una distancia mayor.

En las líneas de Alta Tensión (Voltaje superior a 25kV), la distancia entre los conductores y los árboles vecinos, medida lateralmente, será igual a la altura de los árboles, pero para árboles de altura inferior a 5 metros.

Además, se permite la existencia de árboles frutales debajo de las líneas de Media y Alta tensión, siempre que el propietario de dichos árboles mantenga una distancia de 4 metros entre la copa del árbol y la línea.

VegMgtLineClearanceMethods

¿Cómo es el procedimiento para establecer la poda de árboles?

Las empresas eléctricas deben velar porque el trazado de líneas aéreas por bienes nacionales de uso público, deberá efectuarse de modo que, en lo posible no se corten o poden los árboles ubicados a lo largo del trazado de la línea. Si no existiere alternativa a la poda o corta de estos árboles, el propietario de las líneas aéreas deberá dar aviso por carta certificada con diez días de anticipación, a la Dirección de Vialidad o a la Municipalidad según proceda, y a los propietarios afectados, pactándose las indemnizaciones que correspondan, de acuerdo con lo que establezcan los reglamentos.

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar la poda de árboles?

No existe un plazo determinado y fijo para realizar esta actividad, sin embargo, el Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos (Art. 218), señala que es deber de todo operador de instalaciones eléctricas en servicio, sean de generación, transporte o distribución, y de todo aquel que utilice instalaciones interiores, mantenerlas en buen estado de conservación y en condiciones de evitar peligro a las personas o daño en las cosas. Agrega que los operadores de instalaciones eléctricas deberán incluir en sus programas de mantenimiento la poda o corte de los árboles que puedan afectar la seguridad de sus instalaciones, utilizando técnicas adecuadas para preservar las especies arbóreas. Esta actividad debe ser comunicada a la Municipalidad respectiva o a la Dirección de Vialidad en su caso, en un plazo mínimo de quince días antes de su ejecución.

Fuente: SEC

VegMgtLineClearance