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TALLER DE APRESTO LABORAL A FAMILIAS DE PROGRAMA SEGURIDADES Y OPORTUNIDADES

foto 2El 14 de mayo, se llevó a cabo un Taller de Apresto Laboral para familias del Programa Seguridades y Oportunidades. Esta actividad fue realizada en las dependencias de DIDECO Paine, en jornada de la tarde y tuvo como objetivo entregar información respecto al Programa OMIL (Oficina Municipal de Intermediación Laboral) en el cual, se informaron los procedimientos que deben realizar para inscribirse en la base de datos, informarse de las ofertas laborales vigentes y posteriormente ser intermediados con las empresas. Además se abordaron las temáticas requeridas por los usuarios del programa en cuanto a “Bono Mujer Trabajadora y Subsidio Empleo Joven”, con el fin de que los usuarios se informaran respecto a requisitos necesarios a cumplir para postular y ayudarlos en la  revisión de su postulación para corroborar si fueron beneficiarios de este aporte.

TALLER DE APRESTO LABORAL:

El Equipo de OMIL Paine (Oficina Municipal de Intermediación Laboral) de Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Paine, realizó Taller de Apresto Laboral a usuarios que se presentaron a la Convocatoria Masiva ejecutada en dependencias de DIDECO Paine el cual, fue coordinado en conjunto con la OMIL. Esta actividad tuvo como objetivo otorgar información respecto al Programa OMIL (Oficina Municipal de Intermediación Laboral) en el cual, se informaron los procedimientos que deben realizar para inscribirse en la base de datos, informarse de las ofertas laborales vigentes y posteriormente ser intermediados con las empresas como también preparar a los usuarios para enfrentar una entrevista de trabajo.

Temas tratados:

  • Postulación a ofertas de trabajo (medios de difuesión, uso de plataformas en línea, presencial)
  • Confección y presentación de Currículum Vitae.
  • Responsabilidades del trabajador (faltas, permisos, comportamientos)

También en esta ocasión, se presentó a la Empresa “LA INVERNADA EXPORT” empresa dedicada al rubro de frutos secos quienes, realizaron una charla informativa con las vacantes de empleo disponibles, para la contratación de personal en su temporada 2019, en las áreas de: Producción (operarios-as), Bodega y Despacho, Control de Calidad, Operarios Grúa Horquilla, Aseo-limpieza.   Posteriormente se realizó recepción de Currículum Vitae e inscripción de postulantes interesados.

ENCUENTRO PROVINCIAL DE OMIL DE PROVINCIA DEL MAIPO:

El 16 de Mayo, se llevó a cabo la “Reunión Red Territorial Al Sur del Maipo”, conformadas por las OMIL de la Provincia del Maipo (San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine).

foto 3Esta instancia tuvo como objetivo, formar una alianza entre las cuatro OMIL para ser presentado a SENCE como parte del Programa FOMIL 2019 en la cual,  se trabajó  en conjunto en temas de  “Objetivos y Estrategias en un Plan de Trabajo en común de la Red Territorial de Intermediación Laboral” reorganizando las propuestas anteriores realizadas por las OMIL y redefiniendo objetivos tales como: Análisis de las características de la red (zona geográfica), Temporadas de estacionalidad de contratación (alta y baja demanda de las ofertas laborales), Sectores productivos predominantes, (Rubros y oficios existentes en cada comuna), Fuentes de Información (Paneles informativos, Redes Sociales, otros), Accesibilidad de traslado según zona geográfica (medios y frecuencia de transportes), Calidad de vida. También se acordó retomar posibles fechas de las actividades a realizar en conjunto tales como: Talleres de Apresto Laboral,  Ferias Laborales en alianza, derivaciones de usuarios a ofertas laborales entre estas comunas, lugar de ejecución de actividades, entre otros.

CERTIFICACIÓN CURSO DE CAPACITACIÓN  CONTROL DE CALIDAD PROCESOS AGRO – ALIMENTARIOS EJECUTADO POR ORGANISMO TÉCNICO FUTURO K-PAZ:

foto 4El Equipo OMIL Paine de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Paine, trabajó en conjunto con OTEC FUTURO K-PAZ, en la Inscripción de usuarios que se presentan en Oficina OMIL en busca de capacitaciones en oficio con el propósito de que las personas mejoren su calidad de vida por intermedio de la capacitación con la finalidad de lograr una inserción laboral de calidad junto a mejores ingresos económicos y eficaz.

En esta oportunidad se impartió el curso de capacitación «CONTROL DE CALIDAD DE PROCESOS AGRO-ALIMENTARIOS», realizado en la comuna de Paine, enfocada a población objetivo: Hombres y Mujeres pertenecientes al 80% de vulnerabilidad de acuerdo al Registro Social de Hogares, que quieran formarse en procesos de Control de Calidad en la Industria Agro-Exportadora, Personas preferentemente con Enseñanza Media aprobada (4to. Medio rendido) contando con cupo para20 personas y cumpliendo un total de 120 horas. La jornada de asistencia fue deLunes a Vieres 5 hrs diarias, además de otorgamiento de Subsidio diario de locomoción: $3.000 por día asistido.

La documentación solicitada a los y las participantes fueron:

  • Registro Social de Hogares 80% de vulnerabilidad.
  • Copia de cédula de identidad por ambas caras.

Posteriormente la OMIL participó en la Certificación Curso de Capacitación: Control de Calidad Procesos Agro – alimentarios. Organismo Técnico Futuro K-Paz. Llevándose a cabo en el Centro Cultural de Paine en la cual, se certificaron cerca de 12 personas que finalizaron las capacitaciones.

MESA DE TRABAJO DE SUBCOMITÉ MIGRANTES – ORGANIZADA POR GOBERNACIÓN PROVINCIAL DEL MAIPO.

foto 5El día 10 de Mayo, la Psicóloga Laboral de OMIL Paine, de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Paine, Sra. Alejandra Reinoso,  participó de una mesa de trabajo realizada en la Gobernación Provincial del Maipo en la comuna de San Bernardo, en donde también contaron con la participación de Profesionales como:  Abogado de la Gobernación Provincial del Maipo, Red Salud San Bernardo, Coordinadora Regional de PRODEMU, Oficina de Migrantes Municipalidad San Bernardo, Oficina de Migración Municipalidad de BUIN, Fundación Bras Ouverts, Carabineros de Chile, Personal de Investigaciones PDI y Profesionales de Servicios de Impuestos Internos (S.I.I.). En esta oportunidad el objetivo fue abordar temáticas de contingencia actual en relación a Migración como por ejemplo;  Contrataciones, Trámites y Regularización de Documentación, Servicios de Salud, Nivelación de Estudios: Curso de español en tres niveles básico, medio y avanzado, Redes de apoyo en temas de programas de intervención social, entre otros.
Los acuerdos consensuados en conjunto fueron los siguientes:

  1. Averiguar en la Seremi de Educación el acceso a la educación básica, media y superior para los migrantes en la provincia y en el país.
  2. Organizar una jornada para migrantes sobre distintas materias (emprendimiento, salud, educación, extranjería, etc)
  3. Realizar jornada para migrantes que quieren emprender en un negocio con el Servicio de Impuestos Internos.
  4. Averiguar cómo poder hacer efectivo los trámites de Fonasa para extranjeros que tienen solicitud de permanencia definitiva en trámite.
  5. Enviar estadística de índica de calificación profesional de migrantes.
  6. Difundir curso de español para haitianos (30 cupos AIEP)