Reunión por paso bajo nivel 1

El viernes 23 de marzo a las 11 de la mañana se desarrolló la última reunión con la comunidad para discutir e informarse del proyecto de paso a desnivel para el acceso a Paine, en lo que ha sido la etapa de prefactibilidad.

La cita fue en el salón de honor de la Escuela Alemania y cerca de un centenar de personas, entre ellas el alcalde Diego Vergara, dirigentes vecinales, transportistas y microempresarios, escucharon las palabras de los representantes de IRC Consultores, contratada por el MOP.

Fundamentalmente, esta consultora mostró a los presentes los resultados que arrojó el estudio de pre inversión hecho entre noviembre de 2010 y febrero de 2012. Entre ellos, se determinó que un paso bajo nivel por avenida Presidente Prieto es lo más conveniente, considerando características como flujo vehicular, cercanía con el núcleo comercial de Paine Centro y destinos de viaje, entre otros.

La intervención contempla asimismo el mejoramiento de la caletera oriente de acceso a la Ruta 5 Sur, el ensanchamiento de Prieto y la conexión de calle Santa María entre sus tramos norte y sur para generar vías de despeje para el acceso.

Un aspecto importante que se anunció en la reunión fue que, gracias a las reuniones sostenidas entre las partes interesadas (el alcalde Diego Vergara, MOP, EFE), existe la posibilidad de acortar el período de diseño de dos a un año, acortando los plazos totales. Esto gracias al proyecto “Rancagua Express” que la Empresa de Ferrocarriles del Estado está desarrollando y que implicaría que la misma empresa tomaría en sus manos el proyecto de diseño.

Recordemos que las etapas principales de todo el proyecto para contar con el paso a desnivel son Factibilidad o Preinversión (que tomó 475 días), Diseño (dos años aproximadamente) y Obra (otros tres años) y que la inminente firma del convenio mencionado anteriormente permitirá reducir el plazo de Diseño a un año, pudiendo concretarse a fines de 2012.

A continuación le presentamos el video maqueta de cómo están planificadas las modificaciones a la estructura vial de Paine Centro y sus alrededores.

Éstas son las secciones que la componen:

a) 0’10”: Arreglo a la caletera oriente de la Ruta 5 Sur de sur a norte, desde la curva de Gilda Díaz hasta calle Prieto.
b) 0’55”: Modificación de Presidente Prieto, mostrando cómo quedaría el paso bajo nivel bajo la línea férrea por arriba.
c) 1’35”: Muestra de la calzada para peatones que irá al costado de la vía bajo nivel.
d) 1’55”: Paso bajo nivel en Presidente Prieto por debajo de la línea férrea, de poniente a oriente.
e) 2’25”: Muestra de cómo quedará Presidente Prieto entre Santa María y O’Higgins.
f) 3’05”: Modificación de Santa María, desde Presidente Prieto al norte.
g) 3’25”: Apertura de Santa María, entre Ignacio Carrera Pinto y 1 Norte.
h) 3’45”: Modificación de Santa María, desde 1 Norte hasta 18 de Septiembre.

Otro aspecto importante que deben en tener en cuenta los vecinos es que producto del proyecto seguramente tendrán que producirse expropiaciones de terreno, especialmente en lo que hace referencia a dejar Santa María como una calle de dos sentidos y abierta desde Prieto a 18 de Septiembre.

En todo caso, la maqueta que se presentó en la reunión representa la solución general para el paso a desnivel, no la definitiva. Durante este año se deben acordar criterios, detallar el tamaño y ancho necesario de las calles y otros aspectos, que estaremos informando a la comunidad a medida que vayan sucediendo.