14 transparencia

Última reunión en etapa de prefactibilidad para el acceso a Paine

Reunión por paso bajo nivel 1

El viernes 23 de marzo a las 11 de la mañana se desarrolló la última reunión con la comunidad para discutir e informarse del proyecto de paso a desnivel para el acceso a Paine, en lo que ha sido la etapa de prefactibilidad.

La cita fue en el salón de honor de la Escuela Alemania y cerca de un centenar de personas, entre ellas el alcalde Diego Vergara, dirigentes vecinales, transportistas y microempresarios, escucharon las palabras de los representantes de IRC Consultores, contratada por el MOP.

Fundamentalmente, esta consultora mostró a los presentes los resultados que arrojó el estudio de pre inversión hecho entre noviembre de 2010 y febrero de 2012. Entre ellos, se determinó que un paso bajo nivel por avenida Presidente Prieto es lo más conveniente, considerando características como flujo vehicular, cercanía con el núcleo comercial de Paine Centro y destinos de viaje, entre otros.

La intervención contempla asimismo el mejoramiento de la caletera oriente de acceso a la Ruta 5 Sur, el ensanchamiento de Prieto y la conexión de calle Santa María entre sus tramos norte y sur para generar vías de despeje para el acceso.

Un aspecto importante que se anunció en la reunión fue que, gracias a las reuniones sostenidas entre las partes interesadas (el alcalde Diego Vergara, MOP, EFE), existe la posibilidad de acortar el período de diseño de dos a un año, acortando los plazos totales. Esto gracias al proyecto “Rancagua Express” que la Empresa de Ferrocarriles del Estado está desarrollando y que implicaría que la misma empresa tomaría en sus manos el proyecto de diseño.

Recordemos que las etapas principales de todo el proyecto para contar con el paso a desnivel son Factibilidad o Preinversión (que tomó 475 días), Diseño (dos años aproximadamente) y Obra (otros tres años) y que la inminente firma del convenio mencionado anteriormente permitirá reducir el plazo de Diseño a un año, pudiendo concretarse a fines de 2012.

A continuación le presentamos el video maqueta de cómo están planificadas las modificaciones a la estructura vial de Paine Centro y sus alrededores.

Éstas son las secciones que la componen:

a) 0’10”: Arreglo a la caletera oriente de la Ruta 5 Sur de sur a norte, desde la curva de Gilda Díaz hasta calle Prieto.
b) 0’55”: Modificación de Presidente Prieto, mostrando cómo quedaría el paso bajo nivel bajo la línea férrea por arriba.
c) 1’35”: Muestra de la calzada para peatones que irá al costado de la vía bajo nivel.
d) 1’55”: Paso bajo nivel en Presidente Prieto por debajo de la línea férrea, de poniente a oriente.
e) 2’25”: Muestra de cómo quedará Presidente Prieto entre Santa María y O’Higgins.
f) 3’05”: Modificación de Santa María, desde Presidente Prieto al norte.
g) 3’25”: Apertura de Santa María, entre Ignacio Carrera Pinto y 1 Norte.
h) 3’45”: Modificación de Santa María, desde 1 Norte hasta 18 de Septiembre.

Otro aspecto importante que deben en tener en cuenta los vecinos es que producto del proyecto seguramente tendrán que producirse expropiaciones de terreno, especialmente en lo que hace referencia a dejar Santa María como una calle de dos sentidos y abierta desde Prieto a 18 de Septiembre.

En todo caso, la maqueta que se presentó en la reunión representa la solución general para el paso a desnivel, no la definitiva. Durante este año se deben acordar criterios, detallar el tamaño y ancho necesario de las calles y otros aspectos, que estaremos informando a la comunidad a medida que vayan sucediendo.

  1. Luis Róbinson Venegas.- says:

    Ya es defintivo. Por fin tendremos un paso seguro,rápido y expedito que dará verdadera conectividad al desarrollo de la Comuna de Paine con todo el progreso que ello significa. Por lo tanto debemos reconocer la gestión y el interés del Señor Alcalde Diego Vergara por el avance y todas las obras que se han realizado y que no paran.- Atte.-

  2. soledad toledo says:

    que genial que gran avance para paine los felicito

  3. Gumersindo says:

    La idea viene de hace decadas, la necesidad siempre ha estado, ahora que por fin se materializara quiero felicitar al pueblo trabajador de Paine, aquellos que madrugan con frio, lluvia o viento para ganarse unas cuantas lucas al mes, ellos son los que han levantado a la comuna a pulso, ellos son los que ahora ven hecho realidad este avance. Un gran abrazo paininos.

  4. hernan ramirez says:

    Felicitaciones , espero que sea favorable para paine.

  5. que bien es lo que esperamos y estamos seguro que pronto sera realidad es bueno que se informen los pasos que se dan para que otros no se vanaglorien con situasciones que se han hecho en esta administracion, como lo ha hecho el candidato a la alcaldia don nocolas mena en sus discurso, felicitaciones y no te quiedes ahi hay muchas cosas mas que hgacer hay que aprovechar la mano, y los paininos es bueno dar a conocere las necesidades pero en buena para solucionarlos y sacar adelante nuestra comuna

    vamos que se spuede

    grande paine vamos

  6. peteras17@live.com.ar says:

    me alegro mucho todo este proyecto hojala llege pronto asu fin

  7. PORQUE BORRAN LOS COMENTARIOS NEGATIVOS…

  8. Una consulta, la semana pasada hicieron una reunión para explicar o mostrar el nuevo proyecto del paso bajo nivel de paine en la linea ferrea… Lo que pasa es que segun comentarios hablan de expropiar varias partes de paine, y hablan específicamente de la calle santa maría. que saben de esto?? Yo vivo en santa maría, Villa las casas de Paine y dicen que esa seria una de las villas más perjudicadas!

    SEGUN LA DESCRIPCION DE LA INFORMACION ENTREGADA EN CONJUNTO CON EL VIDEO.. DICE: ULTIMA REUNION CON LOS VECINOS… Que tonto hacer reuniones en horas que nadie puede ir por trabajo.. mejor dicho que estrategico para el alcalde hacer esto así.. porque nadie sabrá y con esto se gana apoyo para su candidatura.. votos!

    • Yanet, nos informan que te respondieron tus dudas ayer a través del Facebook.

      Te copio un extracto:

      “Yanet, ésta fue la última reunión de la etapa de prefactibilidad, no del proyecto completo. Aún falta mucho, pero se ha terminado la primera etapa, que consistió en que esta consultora estudió caminos, rutas de los paininos, flujos de tránsito, etc., para determinar dónde era más provechoso construir el paso. Como se detalló en la reunión y la nota, se planteó la idea de hacer el paso por Prieto y hacer de Santa María una calle de descongestión del paso, de ahí la idea de hacerlo de dos sentidos. Es muy probable que efectivamente se tengan que expropiar partes de terrenos para hacer calles un poco más anchas. Se entiende que esto afectará a algunas personas, pero cualquier solución que se hubiera propuesto (ésta u otra) necesariamente afectará a alguna gente.
      Por otro lado, hay que entender que éste es sólo un modelo, no el proyecto ya acabado. De ahí viene la etapa de diseño, donde se afinarán los detalles y las características de cómo finalmente se van a construir los accesos, salidas y el mismo paso: largo, ancho, señalética, etc.. Eso comienza este año. Estaremos informando cuando se vayan quemando etapas.”

      Por último, Yanet, no seas cizañera. La reunión fue bien difundida, a través de la página web, gigantografías en pleno centro de Paine y se les informó a las radios del sector. Y el horario siempre será un problema para alguien, pero para eso están los representantes vecinales: no es necesario que vayan todos los vecinos. Sería ideal, pero es utópico. Por otro lado, no entendí tu última reflexión: ¿cómo el alcalde puede ganar apoyo si nadie sabe lo que hace?.

  9. hernan ramirez says:

    Sr. editor , quizas la sra Yanet se refiere a que las cosas complicadas no se difunden de manera clara y oportuna , mientras que aquellas que no complican a nadie se difunden masivamente , por ejemplo la inaguracion de plazas , fiestas infantiles, caleteras nuevas , pasos reconstruidos , operativos de limpieza etc.etc., pero cuando se trata de otros puntos candentes uno no puede recabar informacion ,por ejemplo la construccion de aprox. 300 casas sociales en paine centro , la falta de iluminacion en diversos sectores , el tremendo problema de la basura ,la delicuencia en una poblacion que todos conocemos, la drogadiccion, el desempeño de los policlinicos de salud , etc etc. problemas dificiles de resolver , pero si la comunidad tiene conocimiento de los problemas duros de la municipalidad , quizas habria mayor entendimiento y comprension hacia esta, no sabemos de algun proyecto para que se instalen empresas no contaminantes, quizas podria llegar hasta una sede de alguna universidad de renombre , diseñar algun circuito turistico de amplio conocimiento etc.etc.
    La hora en que se cita a este tipo de reuniones es absolutamente inapropiada para mas de “alguien” , lo es para la mayoria para los que trabajamos.

    • Don Hernán, tomamos en cuenta sus observaciones. Siempre son bienvenidas las opiniones y las críticas (bien fundadas, claro). Como municipalidad, siempre estamos tratando de mejorar el trabajo y la relación con los vecinos.
      Saludos.

  10. pregunta:vivo en gran avenida y quisiera saber cuando van a reglar la calle, es decir, cuando van a ensementar ya que tierra eplastada no nos sirbe, ya que con el agua de las parcelas se sale y queda puro barro lo que provoca que se produscan ollos en la calle y despues devuelta a lo mismo….gracias…agan algo…. aaahhh…. saquen toda la tierra de mi casa… y ya se que hay que ir a la muni pero,no queremos mas tierra, queremos cemento.chuuus

  11. Es un proyecto bien interesante, sin dudas tendremos solución a un problema grande que tenemos, al paso de la linea ferrea, en el cual aveces llegamos a esperar mas de 10 0 15 minutos, la consulta es la siguiente, tanta bondad y maravilla tiene grandes costos, estos costos se traspasaran a los paininos, paragando peajes, tag o algo parecido, o sera realmente un regalo a los miles de paininos que hemos tenido que sufrir con este drama.

  12. Me llegaron comentarios que tambien habra modificaciones en la calle 10 oriente hasta la caletera oriente, que tan cierto es eso??

  13. Me interesa saber si hay algún proyecto para el cruce bascuñan…

  14. Muy bueno el proyecto, buenas soluciones para varias problemáticas de Paine, no tengo nada en contra.
    Pero por lo que veo, entre la apertura de Sta María a 18 de septiembre, mi casa de mas de 70 años, está en medio, si se llegara a concretar la expropiación de mi casa, o parte de ella, que pasaría con nosotros? que solución se nos va a dar a todos los afectados por esta expropiación? Sé que si bien es un proyecto todavía.. pero si llegara a ser así, si llegará a perder la casa que a criado a varias generaciones, cual será la solución para mi familia, y para mis vecinos, que también se verían afectados?

  15. Veneul Waldemis says:

    Demasiados años se ha esperado solucionar el probleme del Cruce Ferroviario de Avenida Prieto que ha impedido que la Comuna tenga una verdadera conectividad y sea un polo de atracción para los sectores rurales, y ahora que es todo una realidad se dejan sentir quejas en sectores que desgraciadamente serán afectados, pero así es el progreso y así avanzan los pueblos y una cosa trae otra cosa y en ésta forma Paine ya bordea los cien mil habitantes y ninguna cortapiza podrá impedirlo. No deseo polemizar ni entrar en discusiones estériles pero desde que asumió Don Diego Vergara como Alcalde a quien no tengo el gusto de conocer personalmente, todo cambió para bien y la gran mayoría de las personas lo reconocen lo aplauden a pesar de que a todos no les gusta, pero así es la democracia, así es la libertad y así es la vida. Un gran saludo a todos los que contribuyen con sus opiniones.- Atte.-

  16. El proyecto se ve muy interesante pero tengo ciertas dudas…

    1- Siendo este un proyecto de una enorme magnitud. Se le ha preguntado a los Paininos en forma masiva su opinión al respecto o es otra decisión ejecutiva de nuestro Alcalde?

    2- General Baquedano deja de ser la calle principal de Paine?

    Según veo en este proyecto General Baquedano pasa hacer una calle secundaria y la principal seria Santa Maria.

    3-Que pasa con el centro histórico de Paine?

    Si General Baquedano deja de ser una avenida principal…que va a pasar con nuestro centro histórico, con la estación de trenes, con todos los comerciantes que han existido ahí desde siempre… desaparecerá, producto de la disminución vehicular y con ello de publico.
    Tengo la sensación que con este flujo vehicular y cambio de estructura se esta impulsando el desarrollo al norte del paso bajo nivel y dejando en un muy mal pie al sur del paso nivel el cual es nuestro centro histórico.

    4- Cuales fueron las otras alternativas de acceso a Paine que se estudiaron en este proyecto?

    Pienso que es muy importante que Paine se desarrolle y creo que dividir el pueblo original en dos no es lo que a todos los Paininos de corazón nos gustaría que sucediera. Debemos encontrar otras formas de solucionar el problema del flujo vehicular para nuestro Paine, creo que pasa no solo por este ambicioso proyecto sino mas bien que deberíamos crear nuevas vías de acceso (mas de una) como por ejemplo al norte el cruce vazcunan y al sur por el acceso cerca del peaje creado por la autopista (el cual al parecer es un acceso directo a la Villa Padre Mateo, donde se planea construir una gran empresa (Fundo Amalia). Por lo tanto con tres vías de accesos lograríamos descongestionar y desarrollar la totalidad del centro de Paine y no solo parte de el.

    Gracias por la oportunidad de dar mi opinión espero prontamente tener noticias.

  17. Isabel Squella says:

    Trabajo de lunes a viernes y solo asistí a una reunión el año pasado que se realizó en la Municipalidad donde informaron el proyecto y nos dijeron cuales casas serían expropiadas.
    Quisiera saber si ya tienen fecha de expropiación y si es así, en cuanto valorizarán la casa , vivo en Prieto 272,
    También es necesario saber fecha de expropiación para ir buscando arriendo .Si expropian la casa , cual sería su valor.
    Ese valor alcanza para construir una casa en el sitio que está detrás de la casa??
    Se ha pensado construir una población para los expropiados??
    Que pasa con los vecinos que no tienen dinero para trasladar sus enseres ??Recibiran algún tipo de ayuda??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *