transparencia transparencia 14

ZONA RM SUR PONIENTE YA TIENE A SUS REPRESENTANTES AL CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Cerca de 35 proyectos escolares se presentaron este miércoles en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología 2019 Región Metropolitana Sur Poniente. Establecimientos de básica y media de las comunas de Paine, Talagante, Maipú, Estación Central, Cerrillos y Padre Hurtado llegaron hasta la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile para dar a conocer sus investigaciones escolares, que expusieron frente a evaluadores y evaluadoras que tuvieron la difícil tarea de elegir a los ganadores.

Finalmente, y después de meses de trabajo que incluyeron tres congresos provinciales en las zonas de Maipo, Talagante y Metropolitana Sur Poniente, se escogieron los tres grupos representantes al Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los galardones recayeron en Fernanda Lange y Fernanda Pizarro, de la Fundación Educacional Amor de Dios de Cerrillos, con el proyecto “La última decisión, argumentos científicos que sostienen la importancia de la vacunación para derribar miedos y mitos”. Bárbara Navarrete fue la profesora encargada de guiar la investigación que obtuvo el Primer Lugar en la categoría Educación Básica, que asesoró el científico Leandro Carreño.

En Educación Media el primer puesto se lo llevó el Liceo Bicentenario María Soledad Meléndez Molina de Talagante con el trabajo “Bioestimulantes de semillas a partir del desecho de leche”, realizado por las y los estudiantes Danna Arciniegas, Antonia Fernández, Francisco Alfaro y Florencia Álvarez. En el proyecto también participó la profesora Cristina Chacana y el asesor científico Marcelo Baeza.

Por último, el reconocimiento al tercer proyecto mejor evaluado, que también irá al Congreso Nacional, fue para la investigación “Unidos en el Canto a lo Poeta. Una historia y tradición común en Hospital-Aculeo”, integrado por Diego Amolef, Betsabé Araya, Aracelly Tamayo y Ana Cáceres. Quienes estuvieron encargados de guiarlos fueron su profesor Manuel Meza y el investigador Mauricio Uribe.

Pero no solo hubo premiación para los grupos que clasificaron a la fase nacional, sino que también se reconocieron investigaciones según área. En Ciencias Naturales se destacó a “Prevengamos el VIH-SIDA” del Instituto O’higgins de Maipú, en tanto Ciencias Socialestuvo como triunfador el trabajo “¿Sexista yo? Nooo”, del Liceo Nacional de Maipú.

La mejor exposición de la categoría Ingeniería y Tecnología se lo llevó “Masilla Biodegradable: una alternativa para el reemplazo de objetos plásticos”, del Colegio Boston College La Farfana (Maipú). Por otro lado, el premio a la Innovación lo obtuvo el proyecto “The heavy metal catchers (Los zeolitas)” del Colegio Cristóbal Colón de Melipilla. Finalmente, el Colegio Santa María Goretti de Padre Hurtado se llevó la mención a mejor investigación Medioambiental con “La lechuga milanesa, una futura víctima del calentamiento global”.