transparencia transparencia 14

19 de Diciembre: Día Nacional Contra el Femicidio

La Violencia Contra la Mujer (VCM) se refiere cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. Además, constituye una violación a los derechos humanos, con efectos graves y a largo plazo, tanto para las víctimas, como también para su entorno.

No solo existe la violencia física, lamentablemente existe la violencia psicológica, sexual, económica, simbólica y laboral.

  • Violencia Física: es la ejercida contra las mujeres y dirigida a atentar contra su cuerpo vulnerando, perturbando o amenazando la integridad física y/o su derecho a la vida.
  • ➡Violencia Psicológica: se refiere a un intento de control mediante amenazas, humillaciones y presión emocional, para hacerlas sentir inseguras y sin control.
  • ➡Violencia Sexual: implica obligar, mediante la fuerza física o psicológica, a tener relaciones o actos sexuales sin consentimiento.
  • ➡Violencia Económica: se refiere a un intento de control de la mujer mediante la dependencia económica.
  • ➡Violencia Simbólica: es la ejercida a través de mensajes, símbolos, valores, etc. que reproducen y contribuyen a naturalizar la subordinación de las mujeres en la sociedad.
  • ➡Violencia Laboral: se refiere a toda desigualdad o discriminación en términos económicos o de méritos dentro del trabajo hacia las mujeres.

Si sientes que tú o alguna mujer que conoces está viviendo algunos de estos tipos de violencia, te invitamos a que denuncies o te acerques a alguna de las instituciones que prestan ayuda y orientación en la temática: Fono SERNAMEG 1455 (funciona 24 horas del día y 7 días de la semana, sin costo y confidencial), o si no puedes hablar, escribe al WhatsApp +56997007000.

Aquí puedes descargar un instructivo para ayudar a la mujer que sufre violencia



¡Para la violencia NO existe justificación!

Por un Paine Más Justo.