Dirección de Seguridad Pública – Municipalidad de Paine
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Direcciones

Dirección de Seguridad Pública

La Dirección de Seguridad Pública, se crea con el objetivo de implementar acciones concretas que permitan mejorar la sensación de inseguridad en nuestra comuna, en relación a la vivienda y el entorno.

Dentro de sus herramientas para mejorar la seguridad, se encuentra PAINE+SEGURO, un plan que cuenta con móviles para prevención de cámaras de seguridad y el Número Único 1517, donde se reciben denuncias y situaciones de peligro que aquejan a nuestros vecinos.

Uno de sus principales lineamientos consiste en promover la participación ciudadana a través de la formulación en conjunto, de proyectos de seguridad, prevención y protección pública, fortaleciendo la unión social de la comunidad local para hacer frente a estas problemáticas. Esta dirección es liderada por Felipe Olivares, Abogado.

Contacto
+56228218660
folivares@paine.cl

Secretaria
Nicole González +56228218668

 

Entre las funciones generales de esta Dirección se encuentran:

  • Asesorar a Alcaldía y al Concejo Municipal, y posteriormente al Consejo Comunal de Seguridad Pública, en materias de Seguridad Pública en Paine.
  • Formular proyectos de Seguridad Pública para ser financiados con fondos municipales o externos.
  • Evaluar proyectos de Seguridad Pública presentados por organismos externos, que requieren fondos municipales.
  • Diseñar, organizar, dirigir y participar de las actividades relacionadas con la seguridad ciudadana en el territorio de la comuna.
  • Diseñar una Estrategia Comunal participativa, a través de la incorporación de la comunidad organizada, organismos públicos competentes y los organismos policiales.
  • Promover la participación ciudadana, a través de su incorporación en la creación de proyectos de seguridad, prevención y protección ciudadana, fortaleciendo la cohesión social de la comunidad local para enfrentar comunitariamente estas problemáticas.
  • Implementar un programa de capacitación, difusión y asesoría en materias de seguridad ciudadana, que permitan cumplir el logro del objetivo.
  • Promover el uso de redes sociales del municipio (Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram y página web) para atender todas las inquietudes y necesidades de los vecinos en materia de seguridad ciudadana y otras de carácter municipal, tales como, alumbrado público, emergencias puntuales (incendios, accidentes), aseo y ornato, entre otros.
  • Canalizar las denuncias de los vecinos a las Unidades Municipales o entidades externas correspondientes.
  • Apoyar a las distintas Unidades Municipales cuando se produzcan situaciones de emergencia y participar en la etapa de consulta en la elaboración de proyectos de obras y adquisición de bienes comunitarios.
  • Programar, organizar, dirigir y fomentar la creación de comités de seguridad vecinal.
  • Programar, organizar, dirigir y ejecutar actividades relacionadas con la supervisión y control de los programas de prevención comunal.
  • Supervisar y controlar los programas producto de convenios, desarrollados y financiados, por organismos estatales.
  • Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior asigne, pertinente a la función de seguridad pública.

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