Oficina de la Mujer – Municipalidad de Paine
Loading...

Oficina de la Mujer

Una de las últimas oficinas creadas por la Ilustre Municipalidad de Paine, materializando un compromiso asumido con el género femenino, incorporando este espacio de especial atención para las mujeres en sus distintos ámbitos de desarrollo. La apertura de esta oficina obedece a un arduo trabajo que se ha realizado este último tiempo, entendiendo cuales son los problemas y necesidades que afectan a las mujeres de nuestra comuna.

El objetivo de esta oficina es contribuir al fortalecimiento de las autonomías y la diversidad de cada una de las mujeres de la comuna de Paine en el ejercicio pleno de sus derechos con el fin de mejorar su calidad de vida, en acuerdo a su lucha por el respeto de sus derechos y por la igualdad de oportunidades.

 

Áreas de Trabajo

  • Orientar a mujeres que hayan o estén sufriendo violencia en la comuna, a través de un equipo Psicosocial Jurídico de Atención y Orientación en Casos de Violencia Contra la Mujer.
  • Ejecutar las actividades comunitarias de difusión y sensibilización para la prevención de la Violencia Contra la Mujer, además de actividades relacionadas a la temática.
  • Coordinar y gestionar las redes del área de la mujer de la comuna de Paine.
  • Brindar orientación de la oferta programática del área de la mujer a nivel comunal e intersectorial.
  • Promover la integración de las mujeres al desarrollo de la comuna, a través de capacitaciones para la autonomía progresiva de la mujer.
  • Desarrollar y fomentar la creación y participación de espacios de inclusión para las mujeres de la comuna.
  • Fomentar la autonomía económica de las mujeres de la comuna, articulando y facilitando espacios de emprendimiento y autorrealización.
  • Fomentar el empoderamiento de las mujeres de la comuna a través de talleres psicoeducativos.

 

Funciones

Esta oficina de compone de las siguientes Unidades:

  1. Unidad de Prevención y Tratamiento de VCM (Violencia Contra la Mujer)
    1. Realizar acciones de gestión territorial e intersectorial para articular las redes en el área de la mujer, que favorezcan las atenciones y respuesta a las mujeres, en las fases de Orientación, atención, protección y reparación.
    2. Brindar atención psicosocial/jurídica y de terapia ocupacional a mujeres de manera responsable, considerando un abordaje integral.
    3. Participar de mesas de trabajo de la red de la mujer en el área de protección, atención y/o orientación.
    4. Difusión del derecho de las mujeres, adultas, adolescentes y niñas a vivir una vida libre de violencia.
    5. Coordinación de actividades de prevención de la Violencia Contra la Mujer, a través de charlas comunitarias de sensibilización y desnaturalización de la problemática.

 

  1. Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer:
    1. Realizar acciones de gestión territorial e intersectorial para articular las redes en el área de la mujer, que favorezcan las atenciones y respuesta a las mujeres Brindar orientación a las mujeres, en relación a la oferta programática del área de la mujer a nivel comunal e intersectorial.
    2. Participar de mesas de trabajo territorial, de la red de la mujer en la comuna de Paine, que potencien las autonomías de las mujeres.
    3. Promover capacitaciones para las mujeres para potenciar la autonomía económica de las mismas.
    4. Desarrollar instancias de participación para las mujeres dentro de la comuna, en las cuales se fomente su empoderamiento y autonomía.

 

Encargada: Tiare Collinao

+56442441441

oficinamujer@paine.cl

Horario de atención: Lunes a Viernes, 08:30 a 14:00 hrs.

Dirección: Av. 18 de Septiembre 374 (frente a Supermercado Acuenta).

Suscríbete a nuestro newsletter

Ir arriba