transparencia transparencia 14

PRODESAL ENTREGA MAQUINARIA A DOS MUJERES AGRÍCOLAS PARA MEJORAR EL SISTEMA DE PRODUCTIVIDAD

Con el objetivo de mejorar la economía familiar de pequeños agricultores del sector de Chada y apoyar a las mujeres emprendedoras de nuestra comuna, se realizó la entrega de  dos máquinas agrícolas motocultores a través del Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP).

Este subsidio se enmarca en el apoyo y los programas territoriales de INDAP que están enfocados en satisfacer las necesidades y demandas de los agricultores de Paine. “Este es un convenio entre la municipalidad e INDAP que consiste en ayudar a dos mujeres que son parte de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PROdeMU), y entregarles asistencia técnica, tecnología y un apoyo crediticio”, señaló el encargado del programa Prodesal de Paine, Miguel Braga.

“Se le asignó a cada una de las beneficiadas un millón de pesos como subsidio y ellas aportaron el 10%. Luego eligieron la empresa Fumagri, y nosotros como Prodesal los contactamos apoyándolas en este proceso para la compra de este nuevo equipo”, precisó Braga.

Una de las beneficiarias es la pequeña agricultora Elizabeth Berríos, quien cultiva hortalizas. “El espacio acá es muy chico y no tengo cómo meter un tractor, a veces viene un caballero a arreglar la tierra. Esto es muy bueno porque una es sola, mamá soltera, con mi hija mayor hemos debido picar esto a pala y es matador. Realmente esta máquina nos vino de perilla”.  

A su vez, el invernadero Jardín de Sarita conformado por las hermanas Andrea y Maribel  Suarez junto a su cuñada, Nicole Díaz, también beneficiadas con la máquina agrícola, será utilizado para apoyar su emprendimiento de corte de flores. “Tener esta máquina nos facilita el rubro, al tener el motocultor lo podemos hacer nosotras mismas y ahorrar los gastos de contratar a una persona. Solo tenemos que aprovechar al máximo esta nueva herramienta”, destacó Maribel  Suarez.

“Cultivamos distintas flores: lilium, astromelia, gypsum, lisianthus y claveles. La pandemia nos tenía estancada, pero la gente que nos conoce viene a comprar hasta acá. Nosotras vendemos al por menor. Estamos ubicadas en calle Las Lilas sitio 39, Chada”, señaló Nicole Díaz, invitando a la comunidad a apoyar el emprendimiento local.

Por su parte, el programa Prodesal de Paine, hizo un llamado a la comunidad acercarse hasta sus oficinas ya que se encuentra en pleno proceso de ampliar la atención de pequeños agricultores de la comuna. Los productores tienen acceso a asesorías técnicas en los rubros que desarrollan, cofinanciamiento de proyectos de inversión a través de incentivos económicos y articulación de apoyos con otras instituciones de la red de fomento público-privada. Se pueden contactar al correo: mbraga@paine.cl, al teléfono 226940215 o acercarse hasta Av. 18 septiembre #1421.