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PROTOCOLO SOLICITUD DE IMAGENES

PROTOCOLO DE ENTREGA MATERIAL AUDIOVISUAL RESPALDO

IMÁGENES CÁMARAS TELEVIGILANCIA.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PAINE.

I. De conformidad a oficio n° 2309 de Consejo para la Transparencia de fecha

06.05.2017, que establece recomendaciones respecto a la instalación de dispositivos de videovigilancia por parte de las municipalidades, conforme a las disposiciones de la Ley N° 19.628. Se establecen las siguientes premisas:

a) Las imágenes sólo podrán ser captadas en lugares públicos. Excepcionalmente podrán ser captadas en lugares privados abiertos cuando se trate de la persecución por un hecho constitutivo de delito flagrante. Sólo se podrá grabar y/o capturar imágenes de personas en espacios delimitados a los lugares públicos. Se prohíbe grabar y/o captar imágenes en los lugares privados.

b) Las imágenes deberán ser destruidas dentro de los 30 días desde que éstas hayan sido grabadas o captadas. La municipalidad o el tercero encargado deberán destruir la información dentro del plazo máximo de 30 días desde que las imágenes hubieran sido captadas.

II. Material audiovisual: corresponde a las imágenes y videos provenientes de las grabaciones realizadas por las Cámaras de Televigilancia, instaladas por la Ilustre Municipalidad de Paine, monitoreadas y controladas desde la Central de Cámaras ubicada en dependencias de esa Dirección de Seguridad Pública, controlada y administrada por personal municipal.

III. Entrega del material audiovisual: La entrega referida se realizara vía requerimiento  a  través  de  una  orden  judicial,  instrucción  particular  u  otra resolución proveniente del Ministerio Publico o los tribunales de justicia.

IV.- Procedimiento de entrega material audiovisual:  En el evento de tratarse de un delito flagrante, las policías podrán requerir la entrega de material audiovisual de forma inmediata previa instrucción verbal del fiscal de turno, dejándose constancia de dicha entrega en el Formulario de Solicitud de Imágenes.

La entrega se efectuara materialmente a funcionarios de Carabineros, Ministerio Público o Policía de Investigaciones, a través de DRIVE, vía correo electrónico  o disco duro externo, que debe traer el funcionario que lo solicita y según el peso en MB/GB de la información audiovisual requerida.

En ningún caso podrá hacerse entrega de este material a particulares, sin perjuicio de lo dispuesto en esta materia por la ley número 20.285, sobre el Acceso a la Información Pública y sus respectivas excepciones.

IV. Reserva del material audiovisual:  Cualquier persona, victima, testigo o un tercero podrá requerir en la Dirección de Seguridad Pública de Paine, la reserva del material audiovisual que requiera, a través de un formulario que se llena para tal efecto.

Las grabaciones tienen una duración de 30 días como máximo, por lo cual debe requerirse su reserva dentro de un plazo máximo de 10 días corridos siguientes de ocurrido al hecho del que se requiere la grabación.

Las grabaciones o imágenes guardadas, se almacenaran por un plazo no superior a los 6 meses desde la fecha de solicitud.

Guardadas las imágenes, se esperara la solicitud de las entidades pertinentes, Carabineros, Ministerio Público o Policía de Investigaciones, para realizar su entrega material.

http://www.paine.cl/wp-content/uploads/2021/06/PROTOCOLO-ENTREGA-DE-IMAGENES.pdf