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¿QUÉ ES EL CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA?

Es un órgano consultivo del alcalde en materia de seguridad pública comunal y una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local. Los consejos deben existir en todas las comunas.

¿Quiénes deben integrar el consejo comunal de seguridad pública?

Es presidido por el alcalde y lo integrarán, a lo menos, las siguientes personas:

  • El intendente regional, el gobernador o un funcionario que el intendente designe.
  • Dos concejales elegidos por el concejo municipal.
  • El intendente regional, el gobernador o un funcionario que el intendente designe.
  • Dos concejales elegidos por el concejo municipal.
  • Carabineros De Chile, la Policía de Investigaciones, PDI y Gendarmería de Chile
  • Un fiscal de la fiscalía local del Ministerio Público.
  • Dos representantes del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil.
  • Servicio Nacional de Menores, SENAME y Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA.

¿Cuándo debe sesionar el consejo comunal?

El alcalde convocará a sesión ordinaria, como mínimo, una vez al mes y, en forma extraordinaria, cada vez que lo estime necesario.

¿Qué funciones tiene el consejo?

Diagnóstico del estado de situación de la comuna en materia de seguridad pública.

Elaboración del Plan Comunal de Seguridad Pública.

Opinión respecto de las ordenanzas sobre convivencia vecinal y seguridad pública comunal.

Seguimiento y monitoreo de las medidas contempladas en el Plan Comunal de Seguridad Pública.

Opinión y apoyo técnico a los proyectos y acciones que se desarrollen en el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública.

Coordinación comunal, en materias de seguridad pública, de la municipalidad, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el Ministerio Público.

¿Qué es el plan comunal de seguridad pública?

El plan comunal de seguridad pública es el instrumento de gestión que fija las orientaciones y las medidas que la municipalidad y los órganos que participan del consejo dispongan en materia de seguridad pública a nivel comunal.

El alcalde requerirá el acuerdo del concejo para aprobar el plan comunal de seguridad pública y sus actualizaciones.

¿Qué debe tener el plan?

  • Un diagnóstico de la situación de seguridad de la comuna y establecer objetivos, metas y acciones
  • La priorización de ciertos delitos o problemáticas en materia de seguridad.
  • Además debe considerar medidas de prevención en materia de:
  • Infracciones de ley cometidas por niñas, niños y adolescentes
  • Prevención de la deserción escolar,
  • Prevención y rehabilitación del consumo de drogas, mejoramiento urbano y de convivencia comunitaria,.
  • Prevención de la violencia intrafamiliar y de la violencia contra las mujeres.
  • Proyectos específicos de prevención del delito.