transparencia transparencia 14

Segando el trigo en Rangue para la trilla…(Paine-TV)

En el sector de Rangue, en el último rincón que separa Melipilla de Paine, el alcalde de nuestra comuna, Diego Vergara, se detuvo para comprobar el renacer de una tradición campesina en nuestra comuna: la siega de trigo previo a la trilla.

Agustín Contreras, organizador de la trilla en Rangue, explica que esta actividad –transformada en festividad abierta al público– “la armé el año pasado, tratando de seguir haciendo la que antiguamente se hacía. Como tenía tierras, dejé una hectárea… en ese momento, llegaron 1.500 personas”.

Contreras explica algunos de los pasos de la siega, como que un “cordero” es un montoncito de paja que se arma, y una vez armado se transforma en gavilla. “Se forman las gavillas y se lleva a la era (terreno normalmente circular y empedrado donde se trillaban los cereales y posteriormente se aventaban para obtener el grano)».

Apolinario Gárate, segador de trigo, cuenta que fue a mediados del siglo pasado cuando llegaron las primeras máquinas estacionarias que fueron progresivamente reemplazando el papel de las yeguas, que era separar la paja del grano al pisarlas en un ruedo circular. “Como a fines de los 60, una máquina a vapor llegó, que trajo consigo otros oficios, como un fogonero. Yo tenía como 14 años en ese entonces, y a los campesinos nos cortaron los brazos… se acabó la tradición”.

Esteban Calderón, funcionario municipal oriundo del sector, explica que en la VI Expo Paine Rural tendremos una muestra de estas prácticas, ya que en el ruedo central instalado en el estadio municipal este fin de semana habrá trilla a yegua suelta, exposición de caballos chilenos y muestra de caballos peruanos, entre otras manifestaciones campesinas. “En Rangue hoy este proceso se está volviendo a hacer a mano, a puro pulso y ñeque, y esto es destacable. Acá son muy conocidas las trillas, y esperamos poder mantenerlas”, finaliza.

Así que ya sabe: este viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de enero de 2015, en el estadio municipal de Paine disfrute de las mejores manifestaciones campesinas en la VI Expo Paine Rural!

  1. que fecha se realiza la trilla a llegua suelta en paine porfavor el que sepa me puede avisar