transparencia transparencia 14

SEGURIDAD PÚBLICA

SEGURIDAD CIUDADANA Y LA COPRODUCCIÓN DE SEGURIDAD, HACIA RESOLUCIÓN CONFLICTOS CON LA COMUNIDAD ORGANIZADA.

La coproducción de seguridad se basa sobre la idea de que la seguridad es responsabilidad de todos y no solo del sistema judicial. La coproducción requiere, consecuentemente, que todas las instituciones y actores involucrados se consideren corresponsables de las soluciones a los problemas y también elementos constitutivos de los problemas mismos. Lo anterior conlleva a la comunidad organizada, Juntas de Vecinos, Juntas de Vigilancia u otros tipos de organización, a cambios de concepciones y prácticas al interior de las instituciones para enfrentar los problemas.

La coproducción de seguridad, basado en la prevención y resolución orientadas a resolver conflictos entre los vecinos, establece redes de cooperación con la comunidad, pero también promueve la comunicación con los vecinos y otras instituciones para generar avances sustanciales en materia de seguridad. 

La incorporación de la comunidad organizada a las políticas de seguridad local, mejorar la deteriorada relación entre los vecinos y las policías, fortaleciendo las redes sociales existentes permitiendo el desarrollo y el fortalecimiento del capital social y humano. Esta participación tiende a consolidar el proceso de descentralización, implementando políticas y estrategias urbanas de seguridad y además apunta a desarrollarla el derecho a la seguridad, mejorando la calidad de vida de las personas, centrado en la vivienda y el barrio, hasta abarcar la calidad de vida a escala de ciudad.

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA