transparencia transparencia 14

Concejo Municipal

criatian-galazCristián Enrique Galaz Cortez

Nacido en Huelquén, partió a los 21 años a Santiago en busca de oportunidades, trabajando en una de las más importantes Manufactureras del País (FIORCH S.A.), Empresa que lo llevo a desarrollar sus capacidades de Asistente de Producción y profesionalizar  su personalidad que luego la implanto en  toda la Comuna  en el rubro de Animación de Eventos, posibilidad que lo llevo a conocer distintas realidades sociales de la Paine, y así sumándole su vocación de voluntario del  Cuerpo de Bomberos de de esta comuna, llevando los  cargos de Tesorero General el 2012, Vicesuperintendente el 2013, Secretario General el 2014 y Superintendente el 2015, labor que la desarrollo con el fin de transparentar la Tesorería de esta institución.   Por otro lado y por   más diez años perteneció al rubro del retail de importantes casas comerciales del País en distintas Comunas Como san Bernardo y Buin. Hoy  desarrolla funciones en Central de Alarmas lo cual  ha obtenido conocimiento en los temas de emergencias que más afectan a la comuna, esta última  lo relaciona con  departamentos de Salud e instituciones como Carabineros de Chile, aportando al conocimiento y estrategias de las necesidades reales en casos extremos.

Su personalidad lo ha llevado  tener una mezcla de distintos parámetros tanto sociales como culturales los que le presentan un futuro enriquecedor de ideales para estos estos cuatro años, re planificando Proyectos con distintas entidades de Paine.

—————————————————————————————————

Rodrigo Alexander Contreras Gutierrez

 rodrigo-contreras

 

—————————————————————————————————

 juan-leonardo-maureiraJuan Leonardo Maureira Carreño

Juan Leonardo Maureira Carreño, Concejal electo por tercera vez consecutiva, casado, dos hijos ya profesionales.

Nace en Parral el 15 febrero 1957, sus padres, René del Rosario Maureira Gajardo, de profesión Profesor Normalista y su madre Ruth Sonia Carreño Saldías, dueña de casa.

La familia emigra hacia el norte en busca de nuevos horizontes en el año 1965, llegando a Paine con la construcción de la ruta 5 Sur.

Aquí asentaron sus raíces construyendo primer autoservicio de abarrotes de la comuna que llevaba por nombre Supermercado Mapa.

Realizó sus estudios primarios, en la Escuela de Hombres Nº 17, y posteriormente la Enseñanza Media en el Liceo de Paine.

Su niñez pasa entre la escuela, el negocio de sus padres, y algunas travesuras anecdóticas que podrían haber terminado en tragedia, como ir a colgarse de los vagones  del ferrocarril que en ese tiempo funcionaba en la estación, y tirarse cuando los carros ya habían iniciado la marcha. El juego duró hasta el día en que sintió que era elevado por el cuello de la camisa, al voltearse vio a su padre, que había sido avisado de aquellos juegos, el castigo, es mejor no mencionarlo, pero fue bastante efectivo.

Su adolescencia se vio marcada por la abrupta y dolorosa partida forzada de su padre, quien fue llevado detenido y hecho desaparecer en el mes de octubre del año 1973, durante la dictadura militar.

Ese año, tratando de terminar el 4º año medio, quedaron truncados sus sueños de ser kinesiólogo; alguien debía acompañar a su madre, tomar las riendas del negocio familiar, buscar a su padre, y colaborar para que su hermano mayor pudiese concluir sus estudios de construcción civil.

En su etapa de comerciante presidió la cruzada “Un banco para Paine”, logrando que la caja auxiliar del Banco del Estado, se transformara en Sucursal, la cual comenzó a funcionar a un costado de la Municipalidad.

En el año 2000 y hasta el 2014  preside la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados   de Paine. Uno de sus proyectos fue la creación de la primera Orquesta Sinfónica de nietos de Detenidos Desaparecidos, pasando a formar parte de la Fundación  de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, lamentablemente al dejar la dirección de ésta, la Orquesta se fue disolviendo y el proyecto se terminó.

Se propuso hacer todo lo necesario para que las 70 víctimas de la dictadura en Paine, fuesen recordadas con respeto. Con la ayuda y colaboración de buenas personas que fue conociendo en el camino, logró  su  proyecto más emblemático, lograr que en Paine se erigiera unos de los Memoriales más grandes de Latinoamérica, el cual actualmente es colaborador en la enseñanza y promoción de los Derechos Humanos y de los niños/as de los Establecimientos Educacionales que lo visitan.

Actualmente es Director Ejecutivo de la Corporación Memorial Paine, la cual sostiene a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine.

Como Concejal, es una persona altamente comprometida con todos/as los vecinos de la comuna; siempre dispuesto a escuchar y colaborar, siendo el puente entre los vecinos y la alcaldía. Se caracteriza por ser una persona honesta, transversal  y empática, valores que le han hecho ganarse el respeto de la comunidad painina.

—————————————————————————————————

 Loreto Ester Galindo Sazo                                                       loreto-galindo

Mi nombre es Loreto Galindo Sazo 36 años. Nací y crecí en Paine. Vivo en el pueblo de Hospital y soy nieta de pequeños agricultores de la Colonia Kennedy, „Don Yoyo“ y la „Estercita“, hija de la “Rosita“, sobrina de las profesoras de Hospital  “tía Naty y tía Lorenza“.  Estudié hasta quinto básico en la Escuela de Hospital, luego en el colegio María Ana Mogas de Paine y finalmente mi enseñanza media la hice en el Internado Nacional Femenino en Santiago. Durante mis estudios superiores de Administración Pública en la Universidad de Santiago de Chile. Trabajé en la Corporación de Salud y Educación de San Bernardo y  a través de una beca de una fundación alemana tuve la oportunidad de hacer mi doctorado en ciencias políticas en la Universidad Libre de Berlín. Alemania. (Actualmente esperando fecha de defensa de tesis).

Les quiero contar que, como buena mujer,  me gusta asumir desafíos, soy harto aperrá, y es esa característica de mi personalidad la he ido adquiriendo durante las diferentes etapas de mi vida, en donde sin duda la figura de mis abuelos y ciertas experiencias personales jugaron un rol muy importante. Mis abuelos gente humilde, de campo, de esfuerzo me trasmitieron el amor a la tierra, al origen, a las tradiciones del campo y del pueblo. A ser feliz con cosas sencillas, valorar lo que se consigue con esfuerzo y siempre brindar ayuda a quien lo necesita. Por otro lado, la repentina muerte de mi madre, el ir a estudiar a un país desconocido sin saber el idioma, a una corta edad, me enseñaron a que hay momentos en la vida en donde se tienen que hacer de tripas corazón y, echarle para delante“.

Esa soy  una mujer,  que ama su tierra por sobre todas las cosa y que la conocido a fondo durante todos estos años. Mi profesión la he complementado con diversas especializaciones, además de colaborar con el desarrollo de la comunidad y su problemática. Conozco de cerca las necesidades de crecimiento, su gente, su esfuerzo y estoy plenamente convencida de poder ayudar a mejorar la calidad de vida en la comuna porque sueño con un Paine  fecundo, donde las necesidades de Salud, Educación y otros servicios sean cubiertas en nuestra comuna y no tengamos que buscarlas en otros lugares. Un Paine en donde las distancias sean una oportunidad para apreciar nuestro hermoso paisaje y no de angustias por tener una locomoción escasa y con horarios inciertos. Un Paine en donde el paisaje sea una prolongación de la belleza de la comuna, con plazas y áreas verdes bien cuidadas, que permitan que nuestros niños puedan jugar, que nuestros adultos tengan las comodidades necesarias para enfrentar las dificultades de la tercera edad. Un espacio seguro en el cuál toda la familia pueda disfrutar. Un Paine con espacios y oportunidades  en donde se genere la convivencia, comunicación y armonía entre sus habitantes. Soy una profesional que quiere poner al servicio de ustedes,  toda la experiencia, política, social y cultural que ha aprendido y adquirido para qué #JuntosCuidemosPaine.

El segundo de cinco hermanos, católico, comerciante con estudios en contabilidad y locución, egresado del Internado Nacional Barros Arana.  Este Aculeguano, se inició tempranamente en el Servicio Público, colaborando en su natal Pintué,  en las distintas actividades sociales.  Miembro del Consejo de Salud Sector 5  (Postas de Abrantes, Pintué y Rangue); de la Cámara de Comercio y además fue Presidente del Rotary Club Paine Sur.

Su interés social lo ha llevado a incorporarse a la política con el propósito de poder colaborar y ser un nexo activo de trabajo entre el Municipio y los vecinos de la comuna, representar a aquellos grupos sociales agricultores, artesanos, dueñas de casa, quienes conforman un alto porcentaje local.

Con su empatía, compromiso y cercanía con los vecinos,  espera cumplir fielmente su compromiso como Concejal.

———–—————————————————————————————–

Bárbara Kast Sommerhoff

 barbara-kastNací en Santiago, soy hija de Cecilia Sommerhoff y Miguel Kast Rist, soy la número 5 de  6 hermanos. A los 2 años muere mi papá, por lo que de pequeña debí enfrentar el dolor de la pérdida de un ser tan querido. Pero él me dejo un gran regalo, el amor por el servicio público, el compromiso con nuestro país y querer trabajar por los que han tenido menos oportunidades en su vida.
Mi vida escolar se desarrolla en Santiago, pero llegaban los fines de semana o las vacaciones y partía a el lugar que se trasformaría en mi refugio, Paine en la casa de mis abuelos, por lo que a muy temprana edad fui creando un vínculo de gran cariño con este mágico lugar. Mis abuelos fueron un gran ejemplo de esfuerzo, de superación, de generosidad y agradecimiento por este lugar que los acogió, donde formaron su familia, siendo ellos un gran aporte para el desarrollo de nuestra comuna.
En el año 2000 en un viaje conocí al que hoy es mi marido, de nacionalidad uruguaya y luego de vivir unos años en Uruguay decidimos volver a Chile y formar nuestra familia en esta localidad que me es tan querida. Juntos tenemos 4 hijos, que han hecho de la maternidad y la familia la labor que me hace sentirme más orgullosa como mujer.
Siempre admire el servivio público, pero fue en los años 2007 hasta el año 2012, que trabajé en un Proyecto de fomento lector y creación de bibliotecas en las escuelas de Paine y Buin, junto a un grupo de voluntarias, en el cual conocí mas de cerca la vulnerabilidad y realidad de niños de la zona. Esto me dio el motivo principal de querer participar activamente como concejal desde el ambito municipal donde pudiera ser un nexo entre las autoridades y los habitantes de la comunidad.
En el año 2012 salí electa concejal de Paine con la primera mayoría y me abrí el camino en obras tan diversas cómo agrupaciones de adultos mayores, juntas vecinales, clubes deportivo, aportar a la educación y la salud, apoyar construcciones de áreas verdes y obras de insfractuctura, etc.
En la labor de concejal he logrado desarrollar mi gran vocación de servicio y estrechar aún más los lazos con esta gran comuna que tanto quiero.
El año 2016 nuevamente salí electa como concejal con la primera mayoría, lo cual fue una gran alegría por sentir el cariño y aprobación por el trabajo realizado. Esto me llena de energía y me impulsa a seguir trabajando con mucha responsabilidad y vocación para que Paine cada día sea un mejor lugar para vivir y ver crecer a nuestros hijos.